Sin mayores inconvenientes, la construcción de la Defensa Costera de Pilar registra un buen avance y va concretándose poco a poco un sueño largamente acariciado por los habitantes de la capital de Ñeembucú. Actualmente, los trabajos se encuentran en un 34% de desarrollo, a 14 meses de los 36 previstos para la conclusión de la obra.
Un equipo periodístico del Grupo Nación visitó la zona en la que unos 300 trabajadores, en su mayoría pilarenses, vienen avanzando en las tareas de lo que es la fase A de este proyecto ejecutado por el MOPC con el Consorcio CTC, integrado por las firmas Construpar SA, Tocsa SA, Tecnoedil SA y Constructora Concret Mix SA.
“Hoy estamos avanzando en un 34% dentro de lo que es el cronograma de trabajo previsto. En este lugar estamos con los trabajos bien avanzados, estamos haciendo ya las terminaciones con las protecciones del talud correspondiente y tenemos otros sectores donde estamos haciendo el refulado. Asimismo, estamos iniciando lo que es el canal de derivación para cuando tengamos aguas altas. Vamos avanzando bien”, señaló el ingeniero René Gómez, representante técnico del consorcio CTC. El profesional destacó que un 90% de las 300 personas que vienen trabajando en la obra son pobladores de Pilar, lo cual es muy importante en esta época de pandemia en que las fuentes de trabajo se hacen escasas.
SOLUCIÓN DEFINITIVA
La defensa costera propone dar una solución final a las inundaciones que aquejan a la ciudad por las crecidas del río Paraguay y del arroyo Ñeembucú y que por muchos años ha sido postergada. Las características de la ciudad en una zona baja, hacen que se forme una especie de laguna en cada época de crecidas, por lo cual las inundaciones no son de extrañar, como tampoco los daños y perjuicios. Esta angustiante situación será controlada gracias a esta obra que beneficiará a más de 33.000 compatriotas que viven en la capital de Ñeembucú y de forma indirecta llegará a beneficiar a 45.000 personas con el impulso al turismo.
En total, esta construcción abarcará aproximadamente 15 Km. Tendrá en total 22 estaciones de bombeo con sus reservorios, 9 km de canal de desvío del arroyo San Lorenzo, 6.000 metros lineales de canales de desagüe pluvial, y 2.700 metros de alcantarillas y pretratamiento de efluentes.