Con el propósito de demostrar las bonda­des de una noble raza de caballos, llega una nueva edición de la Marcha Criolla en el Chaco, un evento que está conformado por tres compe­tencias: doma, lazo y resisten­cia. Esta actividad se desarro­llará la próxima semana, desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de agosto, según informaron la directora de Ganadera Sofía SA, Sofía Cartes, y el adminis­trador Remigio Villamayor, en contacto con el equipo del canal GEN y Universo 970 AM.

Se trata de cuatro jornadas intensas de 160 km en total, que son 40 km diarios, en los que el caballo está solamente a pasto y agua, demostrando así su aguante con poco reque­rimiento alimenticio, explicó Cartes. “Nuestros amigos del Chaco nos comentan que están muy entusiasmados y la última ganadora fue una chica, una profesora de equitación muy dedicada a los caballos, que tra­bajaba con cuarto de milla. Ella se enamoró del criollo al igual que todos, porque sorprendió el aguante e inteligencia del caballo, porque es una raza muy noble”, expresó.

PROMOVER LA RAZA

La directora de Ganadera Sofía SA destacó a la vez que la Asociación de Criollos viene haciendo mucho por la raza, que hace algunos años se empezó con la Expo Nacional, realizada generalmente entre marzo y abril, un evento muy importante que promueve el linaje. En tanto que, desde la ganadera, como institución privada y apasionada de la raza –ya que viene trabajando con ella desde el 2012–, origi­naron el remate y un conjunto de pruebas para impulsar la raza criolla, que se da a cono­cer especialmente en el Chaco, caracterizado por la población del caballo cuarto de milla.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que hacemos es un remate, primero, y luego, a los 90 días, los compradores tienen la posi­bilidad de demostrar su des­treza en la prueba de doma; es decir, que tienen tres meses para prepararse, además de la competencia de lazo que es un deporte que se instaló”, detalló Sofía Cartes.

CUALIDADES

En cuanto a las cualidades de la raza, Remigio Villama­yor resaltó que se trata de un animal dócil, noble y apto, y que viene a ser como una gran herramienta para las grandes extensiones que se recorren a diario, tanto en el propio Chaco como en cualquier parte, por la rusticidad y la resistencia. De esta manera, ambos entre­vistados extendieron la invi­tación a todos los apasiona­dos de los caballos a ser parte de las competencias, tanto de doma, lazo como resistencia, pues será una verdadera fiesta para el rubro equino y una gran oportunidad para compartir.

Dejanos tu comentario