A casi un año y medio del impacto de la pandemia del covid-19 en el país, todo apunta a que el home office o teletra­bajo permanecerá como una opción de modalidad de tra­bajo que seguirá aplicándose más allá de la superación de las restricciones sanitarias. Así se desprende de los resultados de un estudio realizado por Infor­mación en Recursos Humanos (IRH), una unidad especiali­zada en analizar las caracte­rísticas y tendencias del mer­cado laboral, el cual revela que al menos el 57% de las empre­sas encuestadas afirma que estaría dispuesto a mantener este sistema como modelo de trabajo o beneficio laboral.

El estudio denominado “El futuro del home office en el Paraguay” señala que este 57% de empresas dispuestas a mantener el home office como modelo de trabajo está con­formado por 18% de empre­sas que consideran adoptar al home office como modalidad de trabajo, y un 39% que lo incluiría como beneficio labo­ral, forma mayormente utili­zada por las empresas antes de la pandemia. En contra­partida, el 43% respondió que prefiere seguir apostando al trabajo presencial.

BENEFICIO LABORAL

Teniendo en cuenta que al inicio de la pandemia esta modalidad de trabajo gene­raba muchas dudas respecto de su efectividad, poco a poco se convirtió en una opción válida y muy renta­ble, tanto para las empresas como para los trabajadores. A la pregunta de ¿cómo seguirá el home office en Paraguay?, teniendo en cuenta los sec­tores, la encuesta señala que el 48% de los comercios lo implementaría como bene­ficio laboral, en tanto que el 40% de las industrias lo implementaría como bene­ficio laboral, y el 62% de las empresas de servicios opta­ría por el home office, ya sea como beneficio laboral o modalidad de trabajo pro­piamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BIENESTAR DEL COLABORADOR

“El 18% de las empresas facilita y apoya el bienes­tar del colaborador en la casa, permitiéndole llevar su silla o escritorio, así mismo también se encontró que el 4% de las empresas otorga coberturas para internet”, explicó Karina González, coordinadora general de Información en Recursos Humanos (IRH).

La organización realizó este estudio a través de encuestas y entrevistas en 90 empresas paraguayas. De las mismas, 38 pertenecen al rubro indus­trial; 23 al sector comercial, y 29 se dedican a brindar servi­cios. Con respecto a la canti­dad de trabajadores, el 44% de las empresas encuesta­das afirmó tener más de 250 colaboradores, el 40% posee de 50 a 250 colaboradores, y el 16% restante menos de 50 trabajadores.

Dejanos tu comentario