A casi un año y medio del impacto de la pandemia del covid-19 en el país, todo apunta a que el home office o teletrabajo permanecerá como una opción de modalidad de trabajo que seguirá aplicándose más allá de la superación de las restricciones sanitarias. Así se desprende de los resultados de un estudio realizado por Información en Recursos Humanos (IRH), una unidad especializada en analizar las características y tendencias del mercado laboral, el cual revela que al menos el 57% de las empresas encuestadas afirma que estaría dispuesto a mantener este sistema como modelo de trabajo o beneficio laboral.
El estudio denominado “El futuro del home office en el Paraguay” señala que este 57% de empresas dispuestas a mantener el home office como modelo de trabajo está conformado por 18% de empresas que consideran adoptar al home office como modalidad de trabajo, y un 39% que lo incluiría como beneficio laboral, forma mayormente utilizada por las empresas antes de la pandemia. En contrapartida, el 43% respondió que prefiere seguir apostando al trabajo presencial.
BENEFICIO LABORAL
Teniendo en cuenta que al inicio de la pandemia esta modalidad de trabajo generaba muchas dudas respecto de su efectividad, poco a poco se convirtió en una opción válida y muy rentable, tanto para las empresas como para los trabajadores. A la pregunta de ¿cómo seguirá el home office en Paraguay?, teniendo en cuenta los sectores, la encuesta señala que el 48% de los comercios lo implementaría como beneficio laboral, en tanto que el 40% de las industrias lo implementaría como beneficio laboral, y el 62% de las empresas de servicios optaría por el home office, ya sea como beneficio laboral o modalidad de trabajo propiamente.
BIENESTAR DEL COLABORADOR
“El 18% de las empresas facilita y apoya el bienestar del colaborador en la casa, permitiéndole llevar su silla o escritorio, así mismo también se encontró que el 4% de las empresas otorga coberturas para internet”, explicó Karina González, coordinadora general de Información en Recursos Humanos (IRH).
La organización realizó este estudio a través de encuestas y entrevistas en 90 empresas paraguayas. De las mismas, 38 pertenecen al rubro industrial; 23 al sector comercial, y 29 se dedican a brindar servicios. Con respecto a la cantidad de trabajadores, el 44% de las empresas encuestadas afirmó tener más de 250 colaboradores, el 40% posee de 50 a 250 colaboradores, y el 16% restante menos de 50 trabajadores.