Ciudad del Este. Agencia regional.
Del 21 al 31 de mayo pasado fue la última operación denominada “Ventana de Agua” realizada por Itaipú, consistente en la elevación del caudal del río Paraná para permitir el transporte fluvial de productos agrícolas parados en los puertos hacia los mercados internacionales. Desde ese tiempo no ha circulado ninguna embarcación hasta ahora porque la situación sigue crítica, e incluso habían quedado sin poder pasar 35 barcazas. Algunas producciones están siendo sacadas vía terrestre hasta el Puerto de Asunción, pero la situación sigue generando muchas dificultades al sector. Fue lo que señaló Wilson Sedy, directivo del Puerto Don Joaquín y de la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (Caterpa).
En medio de esta situación crítica, con inversión de 13 puertos privados existentes sobre el río Paraná, aguas abajo de Itaipú, se avanza en el dragado de uno de los pasos críticos del trecho Yacyretá a la confluencia llamado Loro Cuarto. “Nuestra prioridad sigue siendo el dragado de la zona que va de la represa de Yacyretá a la confluencia. Desde esa ventana de agua no movimos más mercaderías por nuestros puertos, estamos en la misma situación prácticamente”, sostuvo el directivo agroexportador.
CONVENIO
El trabajo empezó hace tres meses mediante un convenio de aporte de los puertos privados, con la venía de la COMIP (Comisión Mixta del río Paraná), siendo dirigido por la Comisión de Terminales Privadas del Alto Paraná de Caterpa. La inversión aproximada para ese paso crítico es de 700 mil dólares. “El trabajo es muy lento, Loro Cuarto es un paso de piedra, estamos trabajando con una fresadora y una draga; se rompe las piedras y luego se va realizando la remoción de las mismas. La fresadora está en un 90% de su trabajo tuvimos que cambiar equipos, el desgaste es mucho y la draga está empezando recién su parte”, explicó Wilson Sedy.
Recordó que el primer dragado que hizo el año pasado el MOPC no tocó la línea Panchita en el mismo trecho, no pudo trabajar en ese paso crítico y solo hizo los pasos de arena que hoy ya están de nuevo colmatados. “Si bien en el Congreso se probó una ley de emergencia para los dragados de los ríos Paraguay y Paraná, nosotros estamos acelerando también ese proceso de licitación y se pueda trabajar en esos pasos que nosotros no estamos tocando, todos esos pasos de arena”, refirió Sedy.
35 BARCAZAS PARADAS
“No solamente tenemos todavía mercaderías en los silos de los puertos, sino también en los silos de acopiadores o productores que normalmente aportan a esos puertos del río Paraná y hoy, los acopiadores que tienen vendidos sobre los puertos del Paraná, están haciendo algún tipo de convenio con sus clientes, tratando de llegar a un acuerdo y desviar a otro punto de embarque, ya sea Puerto de Asunción o comercializar hacia el Brasil en camiones”, dijo Wilson Sedy, ante la situación crítica en la navegabilidad.
De la última ventana de agua del 21 al 31 de mayo pasado no salió el 100% de las barcazas, quedando 35 en el lugar hasta ahora, dos meses después, con un aproximado de un millón de kilos por barcaza. No llegaron a pasar todas las embarcaciones por falta de tiempo y falta de remolcadores de empuje.