El Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio) emitió su boletín de pronóstico de temperaturas para los próximos días y las perspectivas para el siguiente mes, con estimaciones desalentadoras para el sector agrícola. Se prevé un periodo vulnerable para los cultivos, en especial de canola, trigo y maíz, por las condiciones con temperaturas mínimas extremas que se avizoran para esta semana, además del riesgo de helada agronómica para el mes de agosto.
En ese sentido, las predicciones para los siguientes días indican temperaturas mínimas en rangos extremos con registros inferiores a 1°C sobre gran parte del país, con lo que se activará el riesgo de ocurrencia de heladas agronómicas, en especial en el Sur y partes del Norte de la Región Oriental.
EN AGOSTO
Así mismo, el pronóstico de modelo climático de Inbio acentúa que las condiciones para agosto estarían con déficit en la distribución de lluvias, observándose niveles por debajo de lo normal, con base a la media histórica del mes sobre gran parte del territorio nacional. Y teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo del territorio no es homogénea, será zonificada en áreas de producción afectando principalmente a los cultivos de canola y trigo.
Las previsiones indican una temperatura de -3°C, de la siembra realizada en mayo y cuyo periodo más crítico será entre julio y setiembre para los departamentos de Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones, con riesgos muy altos.