El Instituto de Biotecnolo­gía Agrícola (Inbio) emitió su boletín de pronóstico de tem­peraturas para los próximos días y las perspectivas para el siguiente mes, con estima­ciones desalentadoras para el sector agrícola. Se prevé un periodo vulnerable para los cultivos, en especial de canola, trigo y maíz, por las condiciones con temperatu­ras mínimas extremas que se avizoran para esta semana, además del riesgo de helada agronómica para el mes de agosto.

En ese sentido, las prediccio­nes para los siguientes días indican temperaturas míni­mas en rangos extremos con registros inferiores a 1°C sobre gran parte del país, con lo que se activará el riesgo de ocurrencia de heladas agro­nómicas, en especial en el Sur y partes del Norte de la Región Oriental.

EN AGOSTO

Así mismo, el pronóstico de modelo climático de Inbio acentúa que las condicio­nes para agosto estarían con déficit en la distribu­ción de lluvias, observán­dose niveles por debajo de lo normal, con base a la media histórica del mes sobre gran parte del territorio nacional. Y teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo del territorio no es homogénea, será zonificada en áreas de producción afec­tando principalmente a los cultivos de canola y trigo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las previsiones indican una temperatura de -3°C, de la siembra realizada en mayo y cuyo periodo más crítico será entre julio y setiembre para los departamentos de Caazapá, Canindeyú, Itapúa, Caaguazú, Alto Paraná y Misiones, con riesgos muy altos.

Déjanos tus comentarios en Voiz