Tras las tasas reducidas de Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) se podría impulsar la venta de bebidas y otros bienes, des­taca el análisis de la consul­tora Mentu. Con el Decreto Nº 5.585/21 emitido en julio, por el cual se modifica tem­poralmente las tasas del ISC de determinados productos, suman cuatro las disposicio­nes similares adoptadas desde el inicio de la pandemia, a las que precedió el Decreto Nº 3.109/19. Dichas medidas, que son incentivo al consumo legal de los productos beneficia­dos con una carga tributaria menor, pretenden contribuir a la dinamización del comercio.

“En ese sentido, las tasas impositivas de las bebidas con y sin alcohol son las que mayor enfoque han recibido. Así también, se redujeron las tasas del ISC de las máquinas para procesar datos, los apara­tos de grabación o reproduc­ción de sonidos, los receptores de televisión o radiodifusión, los teléfonos móviles, los per­fumes, las aguas de tocador, las preparaciones de belleza y maquillaje”, mencionan desde la consultora.

Estas medidas podrían con­tribuir a mitigar en parte el efecto de la inestabilidad de los ingresos en el consumo de estos bienes, cuya cadena de procesamiento, distribución y comercialización emplea a numerosas personas a nivel país de manera directa e indi­recta, agrega.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRODUCTOS

El Poder Ejecutivo redujo temporalmente, hasta el 31 de octubre de este año, las tasas del Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) para determinados productos. Entre los destacados están la cerveza sin alcohol y con alcohol, que antes de la pan­demia tenían tasas de impues­tos vigentes del 8% y 9%, res­pectivamente. Estas bajaron a 7% y 8%, vigentes hasta el 30 de junio de este año; pero ambas tasas se mantienen en 7% hasta el 31 de octubre de este año.

Entre los que más bajaron están los vinos de frutas, naturales o dulces, champán y equivalentes, además de bebi­das envasadas con graduación alcohólica superior al 10% hasta el 30% Vol. a 20 grados Celsius, ya que de 11% en la pre­pandemia pasa a 4% hasta el 31 de octubre próximo. Al igual que el coñac, whisky, tequila, agua ardiente, ron, cócteles, vodka, gin, ginebra, pisco, cañas y demás bebidas enva­sadas con graduación alcohó­lica superior al 30% Vol. a 20 grados Celsius, ya que de 11% en la prepandemia pasa a 4% hasta el 31 de octubre próximo.

Dejanos tu comentario