Los problemas de navegación siguen generando impactos negativos en la agroindustria local, resaltan desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), en su informe mensual.
Precisan en su reporte que las últimas actualizaciones que se puedan dar en relación con las exportaciones pueden llevar a que se quiten conclusiones equivocadas sobre la actualidad del sector, ya que el aumento de precios en varios de los productos agrícolas y agroindustriales con mayores niveles de exportación generó más divisas que años anteriores, como el 2020 en particular. Sin embargo, los volúmenes exportados se encuentran por debajo de lo que se podría esperar, tomando en cuenta la disponibilidad de productos y el incentivo que generan los precios actuales.
Considerando la información publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP) al mes de junio, las toneladas de granos, aceite, harina y cascarilla de soja nacionales que fueron vendidas al exterior se encuentran 4% por debajo de lo que se registró en el primer semestre del 2020, mientras que si se compara con el promedio para este período en los últimos tres años, la caída alcanza incluso el 10%.
Todo lo anterior se relaciona directamente con los problemas que existen para la navegación en la hidrovía Paraguay-Paraná, que atraviesa uno de sus peores momentos de los que se tenga datos a causa de la escasez de lluvia de los últimos años y la falta de trabajos de mantenimiento, que permitan afrontar de una mejor manera las condiciones climáticas adversas que se viven actualmente.
“Los mencionados problemas para la navegación están relacionados no solo con demoras en el tránsito, sino también con una reducción en la capacidad para transportar. Estas situaciones pueden ser atendidas en gran medida para evitar (o al menos disminuir) su impacto negativo a través de trabajos puntuales de dragado que sean realizados a tiempo”, mencionan.
Mejorar la navegabilidad de los ríos, incluso en condiciones como la actual, es de vital importancia no solo para la agroindustria y toda su cadena de valor, sino para el país en general, ya que la fluvial es la principal vía de acceso y salida del país, y sus condiciones impactan tanto en la competitividad de las exportaciones como en los precios de productos claves que afectan nuestro costo de vida, como lo son los combustibles, resalta el gremio.
DEMANDA DEL BRASIL
El sector también está atravesando inconvenientes en otro sector logístico, pues existe una demanda de entrega terrestre en Brasil, por ende se tiene poca disponibilidad de camiones, porque igualmente el vecino país maneja una superproducción de la oleaginosa.
Los principales exponentes dijeron que la flota de camiones locales para transporte internacional está siendo ocupada al máximo. Anteriormente esa necesidad de camiones era cubierta por camiones brasileños, pero estos a su vez no están disponibles, por lo que tienen que afrontar serios problemas para llegar hasta Brasil.