Los problemas de navegación siguen generando impactos negativos en la agroindus­tria local, resaltan desde la Cámara Paraguaya de Pro­cesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), en su informe mensual.

Precisan en su reporte que las últimas actualizaciones que se puedan dar en rela­ción con las exportaciones pueden llevar a que se qui­ten conclusiones equivoca­das sobre la actualidad del sector, ya que el aumento de precios en varios de los pro­ductos agrícolas y agroindus­triales con mayores niveles de exportación generó más divisas que años anteriores, como el 2020 en particular. Sin embargo, los volúme­nes exportados se encuen­tran por debajo de lo que se podría esperar, tomando en cuenta la disponibilidad de productos y el incentivo que generan los precios actuales.

Considerando la informa­ción publicada por el Banco Central del Paraguay (BCP) al mes de junio, las toneladas de granos, aceite, harina y cascarilla de soja naciona­les que fueron vendidas al exterior se encuentran 4% por debajo de lo que se regis­tró en el primer semestre del 2020, mientras que si se compara con el prome­dio para este período en los últimos tres años, la caída alcanza incluso el 10%.

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Todo lo anterior se relaciona directamente con los pro­blemas que existen para la navegación en la hidro­vía Paraguay-Paraná, que atraviesa uno de sus peo­res momentos de los que se tenga datos a causa de la escasez de lluvia de los últi­mos años y la falta de traba­jos de mantenimiento, que permitan afrontar de una mejor manera las condicio­nes climáticas adversas que se viven actualmente.

“Los mencionados problemas para la navegación están rela­cionados no solo con demo­ras en el tránsito, sino tam­bién con una reducción en la capacidad para transpor­tar. Estas situaciones pueden ser atendidas en gran medida para evitar (o al menos dis­minuir) su impacto negativo a través de trabajos puntua­les de dragado que sean reali­zados a tiempo”, mencionan.

Mejorar la navegabilidad de los ríos, incluso en condi­ciones como la actual, es de vital importancia no solo para la agroindustria y toda su cadena de valor, sino para el país en general, ya que la fluvial es la principal vía de acceso y salida del país, y sus condiciones impactan tanto en la competitividad de las exportaciones como en los precios de productos claves que afectan nuestro costo de vida, como lo son los combus­tibles, resalta el gremio.

DEMANDA DEL BRASIL

El sector también está atra­vesando inconvenientes en otro sector logístico, pues existe una demanda de entrega terrestre en Bra­sil, por ende se tiene poca disponibilidad de camio­nes, porque igualmente el vecino país maneja una superproducción de la olea­ginosa.

Los principales exponentes dijeron que la flota de camiones locales para transporte internacio­nal está siendo ocupada al máximo. Anteriormente esa necesidad de camiones era cubierta por camiones bra­sileños, pero estos a su vez no están disponibles, por lo que tienen que afrontar serios problemas para llegar hasta Brasil.

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