La Secretaría de Prevención e Investigación del Terrorismo (Seprinte) se prepara para la visita in situ por parte del equipo que evaluará el cumplimiento de Paraguay de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (40R del GAFI) relacionadas a la lucha contra el lavado de activos (LA), el financiamiento del terrorismo (FT) y la proliferación de armas de destrucción masiva. El experto internacional Alejandro Montesdeoca estuvo como encargado del entrenamiento, que se llevó a cabo el jueves pasado en el Banco Central del Paraguay (BCP).
La secretaría antiterrorismo logró la extradición a los EEUU del brasileño de origen libanés, Mahmoud Ali Barakat, requerido por el tribunal de dicho país, por los delitos de conspiración para cometer lavado de dinero.
Además, se logró extraditar a Moussa Ali Hamdan, Nemr Alí Zhayter y Amer Zoher El Hossni, vinculados al narcotráfico, asociación criminal y supuesto financiamiento del terrorismo (Hezbollah). Asimismo, logró 928 acciones/cooperación de Seprinte a nivel país, sobre casos a fines del terrorismo. Participaron de la reunión el jefe de la Seprinte, comisario principal Rolando Benítez González; el subcomisario Afirio Romero, y el oficial inspector Diego Escobar.
La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) y la Seprinte trabajaron conjuntamente para la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiamiento del Terrorismo en Paraguay. Desde la dirección de Análisis Estratégicos de la Seprelad confirmaron que en agosto se realizará la evaluación in situ del cumplimiento de Paraguay en cuanto a las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relacionadas con la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.