Desde la dirección de Análisis Estratégi­cos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) confirmaron que en agosto próximo se realizará la evalua­ción in situ del cumplimiento de Paraguay en relación con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) rela­cionadas con la lucha contra el lavado de activos, el finan­ciamiento del terrorismo y la proliferación de armas de des­trucción masiva.

La directora Carmen Pereira adelantó que una parte del equipo evalua­dor estará en el país, en tanto que otros seguirán el proceso de manera telemática. “La evaluación in situ la vamos a atravesar a finales de agosto y a principios de setiembre. Luego de eso sigue un proceso que nos permite ir debatiendo de vuelta puntos que puedan ser observados, y en julio del año que viene se estima que tendremos la evaluación final por el pleno de Gafilat y ten­dríamos nuestra calificación de esta cuarta ronda de eva­luaciones”, acotó a la 650 AM.

Comentó que durante esa etapa de la evaluación un grupo de expertos evalua­dores de los países vendrá a Paraguay. “En este caso va a ser una evaluación bastante atípica porque vamos a tener probablemente una situación híbrida, unos cuantos de los evaluadores más la secreta­ría ejecutiva estarían llegando al país y otros van a seguir el proceso de evaluación desde sus respectivos lugares por medios remotos”, señaló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que los evaluadores se ocuparán de realizar todas las entrevistas in situ, que serán seguidas por sus pares vía internet. Permanecerán en el país durante 15 días, prevén desarrollar una agenda pro­gramada que incluye una serie de reuniones. Luego lle­varán todo lo colectado hasta el último día de esa visita de evaluación in situ. Paraguay ofrecerá todas las acciones impulsadas y buscará satisfa­cer las inquietudes de los eva­luadores, sobre los estándares exigidos a nivel internacional.

Dejanos tu comentario