Desde la dirección de Análisis Estratégicos de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) confirmaron que en agosto próximo se realizará la evaluación in situ del cumplimiento de Paraguay en relación con las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) relacionadas con la lucha contra el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.
La directora Carmen Pereira adelantó que una parte del equipo evaluador estará en el país, en tanto que otros seguirán el proceso de manera telemática. “La evaluación in situ la vamos a atravesar a finales de agosto y a principios de setiembre. Luego de eso sigue un proceso que nos permite ir debatiendo de vuelta puntos que puedan ser observados, y en julio del año que viene se estima que tendremos la evaluación final por el pleno de Gafilat y tendríamos nuestra calificación de esta cuarta ronda de evaluaciones”, acotó a la 650 AM.
Comentó que durante esa etapa de la evaluación un grupo de expertos evaluadores de los países vendrá a Paraguay. “En este caso va a ser una evaluación bastante atípica porque vamos a tener probablemente una situación híbrida, unos cuantos de los evaluadores más la secretaría ejecutiva estarían llegando al país y otros van a seguir el proceso de evaluación desde sus respectivos lugares por medios remotos”, señaló.
Dijo que los evaluadores se ocuparán de realizar todas las entrevistas in situ, que serán seguidas por sus pares vía internet. Permanecerán en el país durante 15 días, prevén desarrollar una agenda programada que incluye una serie de reuniones. Luego llevarán todo lo colectado hasta el último día de esa visita de evaluación in situ. Paraguay ofrecerá todas las acciones impulsadas y buscará satisfacer las inquietudes de los evaluadores, sobre los estándares exigidos a nivel internacional.