En un análisis sobre el contexto externo y local, Basanomics Digital realizó una nueva edición ayer, de las manos de los economistas Carlos Fer­nández Valdovinos y San­tiago Peña. Entre los mensa­jes principales enfatizaron que es el momento de apro­vechar los “vientos a favor” y pensar no solo en mañana, sino en la semana que viene. De esta manera, las reformas son necesarias y es momento que el Gobierno tome carta en el asunto.

Durante su presentación, el economista Fernández Val­dovinos dijo que la pregunta que surge es ¿Qué vamos a hacer con las políticas? –prin­cipalmente la fiscal– ya que es imposible que siga expansiva, porque no se necesita desde el punto de vista económico. “Al mirar los factores exter­nos hay vientos favorables, y en cuanto a los internos, los números están bien, pero al mirar el déficit que está en 0,7% en el primer semestre, ¿Cómo se va a justificar para tener un 3,3% en el segundo semestre; para qué vamos a tener un déficit tan alto para llegar al 4% que quiere el Gobierno? Esa es la pregunta que nos hacemos nosotros”, mencionó.

El economista enfatizó que en el 2020, con el colapso de la economía mundial y local, el déficit del segundo semes­tre fue de 3,3%. Entonces, para llegar al 4% que quiere el Gobierno, se debe repe­tir el déficit del año pasado, cuando las condiciones son totalmente diferentes. “No tiene justificativo y funda­mento económico volver a tener el mismo déficit fiscal, lo que hay que hacer ahora es pensar en rearmarse para la próxima crisis, que eventual­mente va ir llegando. Ahí es donde llamamos a la pruden­cia fiscal. Hay que volver a la realidad”, especificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto que aclaró que es tiempo de aprovechar, ya que la economía está mejor, se están reparando las “heri­das”, aunque hay gente que tienen aún cicatrices. “Pero qué hicimos para el día des­pués? No para hoy ni para mañana, sino para la semana que viene. Es decir, para el mediano plazo. La respuesta es nada. No tenemos reformas y no estamos aprovechando que tuvimos suerte por las fortalezas macro. La única que hubo fue la impositiva, para recaudar más, pero no hay nada para gastar menos ni para gastar mejor. Ese es nuestro llamado”, manifestó.

En cuanto a las proyeccio­nes, Basanomics ratifica el crecimiento entre 4% y 4,5% para este 2021. Los números recientes vienen con recupe­raciones, incluso por arriba del efecto rebote, y eso cam­bia la percepción. Se cree que para el segundo semes­tre se tendrá el mayor nivel de inmunización, lo cual ayu­dará también.

“En términos domésticos tenemos condiciones mejo­res comparados con abril y marzo, por lo que nos rati­ficamos en nuestra estima­ción. No ajustamos al alza, ya que hay que mirar toda­vía al agro, por el tema de las heladas, así como el tema de producción de las binaciona­les”, explicó.

Dejanos tu comentario