En un análisis sobre el contexto externo y local, Basanomics Digital realizó una nueva edición ayer, de las manos de los economistas Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña. Entre los mensajes principales enfatizaron que es el momento de aprovechar los “vientos a favor” y pensar no solo en mañana, sino en la semana que viene. De esta manera, las reformas son necesarias y es momento que el Gobierno tome carta en el asunto.
Durante su presentación, el economista Fernández Valdovinos dijo que la pregunta que surge es ¿Qué vamos a hacer con las políticas? –principalmente la fiscal– ya que es imposible que siga expansiva, porque no se necesita desde el punto de vista económico. “Al mirar los factores externos hay vientos favorables, y en cuanto a los internos, los números están bien, pero al mirar el déficit que está en 0,7% en el primer semestre, ¿Cómo se va a justificar para tener un 3,3% en el segundo semestre; para qué vamos a tener un déficit tan alto para llegar al 4% que quiere el Gobierno? Esa es la pregunta que nos hacemos nosotros”, mencionó.
El economista enfatizó que en el 2020, con el colapso de la economía mundial y local, el déficit del segundo semestre fue de 3,3%. Entonces, para llegar al 4% que quiere el Gobierno, se debe repetir el déficit del año pasado, cuando las condiciones son totalmente diferentes. “No tiene justificativo y fundamento económico volver a tener el mismo déficit fiscal, lo que hay que hacer ahora es pensar en rearmarse para la próxima crisis, que eventualmente va ir llegando. Ahí es donde llamamos a la prudencia fiscal. Hay que volver a la realidad”, especificó.
En tanto que aclaró que es tiempo de aprovechar, ya que la economía está mejor, se están reparando las “heridas”, aunque hay gente que tienen aún cicatrices. “Pero qué hicimos para el día después? No para hoy ni para mañana, sino para la semana que viene. Es decir, para el mediano plazo. La respuesta es nada. No tenemos reformas y no estamos aprovechando que tuvimos suerte por las fortalezas macro. La única que hubo fue la impositiva, para recaudar más, pero no hay nada para gastar menos ni para gastar mejor. Ese es nuestro llamado”, manifestó.
En cuanto a las proyecciones, Basanomics ratifica el crecimiento entre 4% y 4,5% para este 2021. Los números recientes vienen con recuperaciones, incluso por arriba del efecto rebote, y eso cambia la percepción. Se cree que para el segundo semestre se tendrá el mayor nivel de inmunización, lo cual ayudará también.
“En términos domésticos tenemos condiciones mejores comparados con abril y marzo, por lo que nos ratificamos en nuestra estimación. No ajustamos al alza, ya que hay que mirar todavía al agro, por el tema de las heladas, así como el tema de producción de las binacionales”, explicó.