El año pasado, la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET), del Ministerio de Hacienda, presentó una denuncia ante el Ministe­rio Público sobre la presen­tación de facturas falsas de parte de varios clubes de fútbol; sin embargo, poco avance se registra, explicó el viceministro Óscar Orué.

El representante de Tributa­ción señaló que han habido imputaciones, pero no en el nivel que se esperaba ya que las acciones de la Fis­calía no afectaron a los clu­bes. “Voy a pedir un informe, recordando ese tema ya que me parece que no llegaron a imputar a nadie de los clu­bes, al menos esa es la infor­mación que manejo”, explicó el viceministro de la SET al programa “A punto”, trans­mitido por el canal GEN.

Por otra parte, el subsecre­tario de Estado manifestó que dentro del mundo del fútbol se manejan gran­des cantidades de dinero y desde la cartera tributaria se implementaron controles eficientes para transparen­tar las gestiones.

“Me he reunido con el propio titular de la APF (Asociación Paraguaya de Fútbol), Lic. Robert Harrison, quien me ha facilitado documentos, contratos y así estamos ejer­ciendo nuestro rol de con­trol”, dijo Orué.

DOS FORMAS

Agregó que desde los futbolis­tas y los demás actores del fút­bol pueden estar ligados a los clubes de dos maneras, ya sea bajo dependencia de estos o no.

En ese contexto, si son dependientes de los clubes deben estar registrados en el Instituto de Previsión Social (IPS) y realizar el aporte correspondiente; la otra opción es que pueden inscribirse como prestadores de servicios, por lo que se manejan mediante la pre­sentación de sus respecti­vas facturas para cobrar sus haberes.

“Casi todos los futbolistas eligieron ser prestadores de servicios por lo que aportan al fisco mediante el pago del IVA (Impuesto al Valor Agre­gado) y del IRP (Impuesto a la Renta Personal)”, afirmó el titular de la SET.­

Dejanos tu comentario