Ayer realizaron ofi­cialmente el lanza­miento de la LXXV Exposición Nacional de Gana­dería, que se desarrollará del 16 al 26 de setiembre en el Campo de Exposiciones de la Asocia­ción Rural del Paraguay (ARP). Este evento promete mucho por el ánimo renovado en el sector ganadero, el ambiente optimista de negocios y la cali­dad de punta que se observará en la pista. La exposición reu­nirá a la mejor genética del país y mostrará el trabajo de años de mejoramiento e inversiones que posicionaron a la ganade­ría paraguaya en el sitial de pri­vilegio que ocupa actualmente.

Pedro Galli Romañach, presi­dente de la ARP, destacó que esta exposición es la vidriera donde se exhibe al mundo el trabajo que realiza Paraguay. En este sentido expresó que están orgullos de que el sec­tor agropecuario, con una pro­ducción natural y amigable con el medio ambiente, sea el sus­tento de la economía nacional con una producción que sigue creciendo y aún con un enorme potencial. Expresó que en las últimas décadas se duplicó el stock bovino y se multiplica­ron los volúmenes de expor­tación de carne. Además, en el último año el sector agrope­cuario mantuvo su ritmo de trabajo, resistió las adversi­dades y logró un crecimiento que ayudó a que la economía paraguaya sea una de las que menos sufrió los efectos de la pandemia.

Manifestó que el sector sigue trabajando pese a todas las adversidades que se le pre­senta, como los fenómenos climáticos, las amenazas de grupos terroristas en el Norte, las invasiones a propiedades privadas y la reacción lenta de las instituciones del Estado en la defensa a los productores. Pese a todo, no hay amenaza que detenga a los producto­res y este tipo de exposiciones demuestran la importancia del sector agropecuario, que produce alimentos para más de 80 millones de personas en el mundo, destacó Galli Roma­ñach.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Contará con más de 1.200 ejemplares de alta calidad genética de las distintas razas y especies, informó José Costa, presidente desde la Comisión Central de Exposi­ciones (CCE). Destacó que el evento mostrará a la ciuda­danía el potencial de la gana­dería nacional y cómo se está logrando acceder a las mejo­res góndolas del mundo con la carne paraguaya.

Hay un gran entusiasmo en el mercado de la genética por­que la coyuntura de la pecua­ria está bastante favorable y esta tendencia se refleja en las distintas exposiciones que vie­nen realizando con gran éxito las asociaciones incorporadas de la ARP. Ceferino Méndez, presidente de la Comisión de Ferias, informó que hay exce­lentes perspectivas de ventas para los 10 remates ganaderos que se harán durante el evento, y comunicó que hay una pro­yección mínima de negocios de unos 11.000 a 12.000 millo­nes de guaraníes, que fue más o menos el nivel de recaudación en ferias de la última Expo 2019.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Las actividades de la Expo Nacional de Ganadería inician el jueves 16 de setiembre con el ingreso de los animales para exposición y competencias al predio de la ARP. Los días viernes 17, sábado 18 y domingo 19 se destinarán a los trabajos de admisión y este último día se procederá al acto de habilitación de la Expo en la Pista de Admisión “Dr. Alberto Oka”.

Desde el lunes 20 al sábado 25 de setiembre se realiza­rán los juzgamientos de las distintas razas y especies. Participarán del evento las razas bovinas Angus, Hereford, Polled Hereford, Senepol, Braford, Brangus, Nelore, Brahman, Holando y Jersey; las razas equinas Criollos, Cuarto de Milla y Apaloosa; también búfalos y las distintas razas ovinas y caprinas. También en estos días se llevarán a cabo importantes actividades como charlas, competencias y ferias de las distintas razas.

Para el domingo 26 de septiembre está previsto el acto inaugural de la 75° Expo Nacional de Ganadería con el desfile de grandes campeones en el Ruedo Central. Todas las actividades de la Expo Nacional de Ganadería serán transmitidas en vivo y en directo por Copa TV.

Dejanos tu comentario