Las empresas y actividades dedicadas a la importación se muestran con buenas señales de recuperación, luego del incremento del 21% durante el primer semestre del año, en comparación con el anterior del 2020, cuya tendencia se estaría mejorando para este segundo período del 2021. Así lo señaló el presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Elzear Salemma, al ser consultado por La Nación sobre las previsiones del sector de importaciones para lo que va del año.
“Ya en el primer semestre tuvimos un aumento, y normalmente en el segundo semestre se incrementa más porque en Paraguay este período es más fuerte en cuanto a las compras para fin de año, ya que ahora es el momento en que tenemos que mover esas transacciones que van a venir de China, Panamá u otro mercado”, expresó Salemma.
Hay que mencionar que el valor total de las importaciones alcanzó US$ 5.399,9 millones de enero a junio, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP), y que el mes de junio tuvo una participación mayoritaria.
Es así que con base en los datos estadísticos del reciente período, la previsión para el siguiente semestre es que el aumento sea mayor, con una estimación promedio de cerca del 30%, mencionó.
COMPORTAMIENTO DEL MERCADO
Dicho comportamiento se estaría dando por dos razones, dijo; por un lado porque el mercado local y la economía en general están más “animados”, debido a la campaña de vacunación que está comenzando a generar esperanza en una población que quiere y necesita ser inmunizada contra el virus del covid-19 para seguir con un curso similar al menos al período prepandemia.
Ya con la aplicación de las dosis necesarias, el mercado estaría retomando su comportamiento, con comerciantes y empresarios que estarían volviendo a su negocio, o ese que estaba esperando para inaugurar su local, las construcciones de muchos proyectos tomarán forma, y todo esto generará un mayor volumen de importación.
Y por otro lado, el segundo factor es que para la segunda mitad del 2020, muchas de las importaciones tuvieron que cancelarse, teniendo que quedarse con el stock anterior que fue lo que vendieron, ya que el mercado seguía consumiendo, y necesariamente se tendrá que reponer las mercaderías, más aún porque la economía está demostrando signos de repunte, explicó el titular del CIP.
Por lo tanto, ambos factores mencionados son los que repercutirán en los buenos de estos seis meses más que le sobran al 2021, demostrando así a la vez la recuperación del consumo, no aún como quisieran, pero ya es de importancia, precisó Salemma.