El tipo de cambio que­brantó finalmente el nivel de los 6.800 guaraníes por dólar en el mercado local. La persis­tente demanda por parte de los distintos actores econó­micos superó la cobertura otorgada por el Banco Cen­tral del Paraguay (BCP) con sus ventas diarias de US$ 5 millones al mercado.

El mercado mayorista cie­rra en G. 6.835 en la compra y G. 6.845 en la venta, por lo que se ubican soportes o pisos en G. 6.800 y G. 6.700; mientras que las resisten­cias o techos se sitúan en G. 6.900 y G. 7.000, señala Basa Capital, en su comentario semanal.

Los datos estadísticos de Reuters, en gráfico, mues­tran cómo el real vuelve a mostrarse fortalecido en los últimos días, mientras que el guaraní se mantiene esta­ble con leve tendencia a una depreciación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta semana el dólar alcanzó, en el mercado minorista, el techo de los G. 6.800, luego de más de 5 meses, y se mantuvo en esa línea durante toda la semana. En tanto, el dólar de referen­cia, publicada en el portal web de la banca matriz, llegó al viernes a G. 6.840.

ENCUESTA

Por otro lado, menciona que el BCP publicó su encuesta sobre Expectativas de Varia­bles Económicas (EVE), donde los puntos resaltantes del reporte son la estabilidad en el tipo de cambio reflejada en la encuesta 6.800 para el 2022, así como el pronóstico de inflación en 4% también para el mismo año.

Pese a que el nivel actual ya superó a lo previsto, la expectativa de los agentes para el cierre de este mes de julio es de G. 6.728 (supe­rior al reportado el mes anterior para este mes, G. 6.700), en tanto que, para el mes de agosto, se espera que el tipo de cambio se ubique también en G. 6.740. Para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.750.

Otro punto importante es la percepción de que la Tasa de Política Monetaria para el año que viene tendrá apenas un incremento de 50 pun­tos básicos con relación a la actual.

Dejanos tu comentario