El tipo de cambio quebrantó finalmente el nivel de los 6.800 guaraníes por dólar en el mercado local. La persistente demanda por parte de los distintos actores económicos superó la cobertura otorgada por el Banco Central del Paraguay (BCP) con sus ventas diarias de US$ 5 millones al mercado.
El mercado mayorista cierra en G. 6.835 en la compra y G. 6.845 en la venta, por lo que se ubican soportes o pisos en G. 6.800 y G. 6.700; mientras que las resistencias o techos se sitúan en G. 6.900 y G. 7.000, señala Basa Capital, en su comentario semanal.
Los datos estadísticos de Reuters, en gráfico, muestran cómo el real vuelve a mostrarse fortalecido en los últimos días, mientras que el guaraní se mantiene estable con leve tendencia a una depreciación.
Esta semana el dólar alcanzó, en el mercado minorista, el techo de los G. 6.800, luego de más de 5 meses, y se mantuvo en esa línea durante toda la semana. En tanto, el dólar de referencia, publicada en el portal web de la banca matriz, llegó al viernes a G. 6.840.
ENCUESTA
Por otro lado, menciona que el BCP publicó su encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE), donde los puntos resaltantes del reporte son la estabilidad en el tipo de cambio reflejada en la encuesta 6.800 para el 2022, así como el pronóstico de inflación en 4% también para el mismo año.
Pese a que el nivel actual ya superó a lo previsto, la expectativa de los agentes para el cierre de este mes de julio es de G. 6.728 (superior al reportado el mes anterior para este mes, G. 6.700), en tanto que, para el mes de agosto, se espera que el tipo de cambio se ubique también en G. 6.740. Para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.750.
Otro punto importante es la percepción de que la Tasa de Política Monetaria para el año que viene tendrá apenas un incremento de 50 puntos básicos con relación a la actual.