Los casos de covid-19 cayeron en junio, pero la tasa de mortalidad siguió alta, probablemente debido al retraso en la campaña de vacunación, que se espera progrese a un ritmo más rápido en julio a medida que se aceleran las entregas. En ese marco, los analistas de Itaú incrementaron su pronóstico de crecimiento del PIB a 4,5% para el 2021 (en comparación con nuestro escenario anterior de 3,5%) debido a que los datos de actividad resultaron mejores a los esperado.

El crecimiento del PIB de este año estará respaldado por un arrastre estadístico positivo y mejores términos de intercambio (precios más altos de la soja), de acuerdo resaltaron en su informe Escenario Macro – Paraguay julio 2021.

Sin embargo, las altas tasas de contagio de covid-19 y una lenta campaña de vacunación son factores que impiden que la economía paraguaya se beneficie del entorno externo más benigno (incluido un crecimiento más fuerte en Brasil). Un caudal bajo prolongado en el río Paraná debido a una sequía también es un riesgo a la baja para la actividad (que afecta la generación de electricidad).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Dado un cierre más rápido de la brecha del producto (aunque se mantendrá en territorio negativo), aumentamos nuestro pronóstico de inflación a 3,7% para fines del 2021 (en comparación con nuestro escenario anterior de 3,5%). Los precios más altos de la energía y las materias primas también ejercerán una presión al alza sobre la inflación este año”, agrega el reporte.

En este contexto, Itaú espera que el Banco Central del Paraguay (BCP) comience a subir su tasa de política durante el último trimestre del 2021 con dos alzas de 25 puntos básicos (alcanzando un nivel de 1,25%).

Para el 2021, se espera que el saldo comercial y de cuenta corriente sea de US$ 2,3 mil millones y 3,7% del PIB, respectivamente, apoyados por los altos precios de la soja. “Nuestro pronóstico de tipo de cambio para fines del 2021 se estima en G. 6.700 por dólar. Observamos que, dados los precios más altos de las materias primas, la liquidación de las exportaciones probablemente respaldará la dinámica de la moneda en el corto plazo, compensando la debilidad del comercio fronterizo”, agregan.

Dejanos tu comentario