El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó reciente­mente que la actividad eco­nómica en el país muestra mejora durante tres meses consecutivos, al igual que el nivel de las ventas, lo que se traduce en una recuperación moderada de la economía, a pesar de que prosigue la pan­demia de covid-19. Con este panorama, los agentes econó­micos tienen mejor confianza respecto al consumo, ya que el índice que mide dicho pará­metro subió en junio.

De acuerdo a los resultados de la encuesta del mes de junio del 2021, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 45,6, lo que representó un aumento con respecto al nivel de mayo, cuando alcanzó 44,3, pero aún se mantiene en zona de contracción. Este índice mejora así por segundo mes consecutivo (ver info), ya que de 42,6 puntos de abril pasó al 44,3 en mayo.

Con respecto a los compo­nentes del ICC, el Índice de Situación Económica (ISE) aumentó con respecto al mes anterior y alcanzó 26,3.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

El Índice de Expectativas Económicas (IEE) también se incrementó y actualmente alcanza 65,0, superando al nivel registrado en mayo del 2021. Sin embargo, este nivel se mantiene por debajo del nivel registrado en junio del 2020.

En cuanto a la predisposi­ción de los agentes econó­micos para realizar compras de bienes durables (electro­domésticos, casas, autos y motos), hubo disminución en cada uno de los ítems consul­tados. Por su parte, el margen de los encuestados que res­pondieron que tienen posibi­lidades de ahorrar se ha man­tenido en un nivel similar al mes anterior.

SUBÍNDICES

El ICC también puede ser des­agregado en otros subíndices (personal, del hogar y del país). De estos indicadores, los subín­dices de confianza personal y del hogar tuvieron aumentos con respecto al mes anterior, ubicándose en 50,1 y 55,1 res­pectivamente, ambos en zona de expansión. El subíndice de confianza del país también tuvo un incremento con res­pecto al mes pasado, ubicán­dose en 31,8, aunque se man­tiene en zona de pesimismo.

Asimismo, los subíndices ISE e IEE, que son componen­tes del ICC, también pueden clasificarse en personal, del hogar y del país. En este sen­tido, los subíndices de expec­tativas económicas, personal, hogar y del país, nuevamente se incrementaron con res­pecto al mes anterior.

Dejanos tu comentario