Con el objetivo de lograr preferencias que permitan mejorar e incrementar el comercio bilateral entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y Canadá, vuelven a avanzar las negociaciones del Capítulo Acceso a Mercado de Bienes del Acuerdo de Libre Comercio.
Dicho aspecto ocupa un tratamiento especial dentro del calendario de “Negociaciones en curso del Mercosur con terceros países”, más aún teniendo en cuenta la alta regulación sanitaria de ese país, a consecuencia de la pandemia del covid-19, que limitó el ritmo de negociación esperado por el Mercosur.
Es así que se buscará optimizar el intercambio comercial entre las partes y, en lo que compete a Paraguay, se pretende así repuntar el balance deficitario con dicho país al cierre del 2019, según la información del Ministerio de Hacienda, que menciona que las últimas estadísticas comerciales entre Paraguay y Canadá, del período 2015-2019, arrojaron un saldo deficitario en torno a los US$ 37 millones.
Dicho aspecto es lo que se buscará mejorar con el acuerdo comercial, a partir del progreso en las condiciones para el acceso de la producción nacional al mercado canadiense, con el afianzamiento de la exportación paraguaya actual.