De acuerdo a datos pre­liminares, el Esti­mador de Cifras de Negocios (ECN) ha regis­trado una variación inte­ranual de 20,9%, con lo cual la variación acumulada al quinto mes del año se ubicó en 13,4%. Los técnicos indi­caron también que el pro­medio móvil de tres meses ha observado una variación interanual de 25,6%.

El resultado interanual del indicador ha sido explicado por los desempeños favora­bles registrados en la manu­factura, los servicios y el comercio, y por un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación.

En la industria manufacturera han experimentado dinámi­cas favorables las ventas de los sectores productores de car­nes, productos químicos, pro­ductos metálicos, papel, moli­nerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, metales comunes, maderas, cueros y calzados. No obstante, la rama de maquina­rias y equipos ha presentado caída en sus ventas.

SERVICIOS EN AUGE

Por su parte, en la prestación de servicios prevalecen las variaciones positivas verifica­das en las actividades de ser­vicios a los hogares, transpor­tes, servicios a las empresas, telecomunicaciones y servi­cios de información.

Finalmente, en la actividad comercial han registrado incrementos las ventas de insumos agropecuarios, com­bustibles, vehículos, produc­tos químico-farmacéuticos y prendas de vestir.

Dejanos tu comentario