De acuerdo a datos pre­liminares, el Esti­mador de Cifras de Negocios (ECN) ha regis­trado una variación inte­ranual de 20,9%, con lo cual la variación acumulada al quinto mes del año se ubicó en 13,4%. Los técnicos indi­caron también que el pro­medio móvil de tres meses ha observado una variación interanual de 25,6%.

El resultado interanual del indicador ha sido explicado por los desempeños favora­bles registrados en la manu­factura, los servicios y el comercio, y por un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación.

En la industria manufacturera han experimentado dinámi­cas favorables las ventas de los sectores productores de car­nes, productos químicos, pro­ductos metálicos, papel, moli­nerías y panaderías, bebidas y tabacos, textiles y prendas de vestir, metales comunes, maderas, cueros y calzados. No obstante, la rama de maquina­rias y equipos ha presentado caída en sus ventas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SERVICIOS EN AUGE

Por su parte, en la prestación de servicios prevalecen las variaciones positivas verifica­das en las actividades de ser­vicios a los hogares, transpor­tes, servicios a las empresas, telecomunicaciones y servi­cios de información.

Finalmente, en la actividad comercial han registrado incrementos las ventas de insumos agropecuarios, com­bustibles, vehículos, produc­tos químico-farmacéuticos y prendas de vestir.

Dejanos tu comentario