El ajuste nuevamente en las tarifas de los combustibles tendrá un impacto importante porque no es la primera suba, principalmente en la canasta de precios del país, o sea la inflación, señaló el ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, economista de MF Economía. “Esta suba está muy atada a los países exportadores, que hacen esta situación, con un dólar relativamente elevado que no logra compensar el escenario”, dijo.
En cuanto a los efectos sobre las expectativas de inflación, impactará bastante, indicó el economista. “Habrá un ajuste al alza en las inflaciones de estos meses y al tener en cuenta la base estadística que es baja, durante los primeros meses de la pandemia se trasladará a los niveles de precios. En realidad hay todavía un efecto estadístico, pero en un determinado tiempo, este incremento de la demanda se notará, a partir de que se reduzcan las incertidumbres respecto a la vacunación. Habrá un impacto sobre el nivel de precios”, enfatizó.
Por otro lado, Ferreira indicó que otra preocupación latente sobre el tema de combustibles es el impuesto. “Hay un componente sobre todo en naftas, mucho más que en el gasoil tipo III, que tiene impacto con las tasas del selectivo al consumo. Se tienen que hacer compensaciones para mitigar el efecto.
Se puede sacar un decreto provisorio para ayudar a compensar el efecto de los combustibles a través de reducciones en el selectivo a consumo, hay que mirar que son tres subas significativas”, explicó. En ese sentido, indicó que los impuestos a los combustibles generan un ingreso de más o menos US$ 400 millones, pero si se toma esta reducción en el efecto multiplicador que genera en la economía, en otros sectores compensan la recaudación.
SUBAS
El precio del gas licuado de petróleo (GLP) aumentará G. 800 por kilo para el uso doméstico y G. 400 por litro para el uso vehicular en los próximos días, afirmó el presidente de la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas), Pedro Balotta.
El referente del gremio explicó que el reajuste se deberá a los aumentos experimentados a nivel internacional y como las firmas del gremio del GLP importan el producto, los valores se deben adaptar para su comercialización dentro del mercado local. Actualmente el precio del gas de uso doméstico es de G. 7.000 el kilo, por lo que una garrafa de 10 kilos es adquirida por G. 70.000.