Paraguay pudo man­tener su calificación soberana de +BB con perspectiva estable, pese al impacto de la pandemia, mediante la aplicación de la Ley de Responsabilidad Fis­cal, destacó el director aso­ciado de la firma Standard & Poor’s (S&P) Global, Patricio Vimberg. El director realizó una visión de las perspecti­vas económicas para Para­guay en el mediano plazo tras el impacto transitorio y permanente que ocasiona la pandemia del coronavirus. “Los efectos de la emergen­cia sanitaria en la economía local parecen no haber sido tan graves, pero el avance de la situación sanitaria es un riesgo”, manifestó.

Sobre el último punto Vim­berg destacó que el país enfrenta la crisis econó­mica desde un perfil finan­ciero, algo más sólido que sus pares regionales, hecho que se pudo desarrollar gra­cias a su Ley de Responsa­bilidad Fiscal, herramienta fiscal que permitió anclar los déficits y darle cierta pre­visibilidad al crecimiento de la deuda externa. Sostuvo que en Paraguay hoy las institucio­nes públicas aún están en pro­ceso de desarrollo, S&P con­sidera que en el país se están viendo ciertas mejoras gra­duales, sobre todo, en la ins­titucionalidad fiscal a pesar de la incertidumbre política.

Pero dijo que el país, como clave para mejorar la calificación, debe avanzar en la institucio­nalidad en general. Afirmó que para que el país se recupere a los niveles de prepandemia e incluso previo al 2019 o sequía influye el fuerte aumento de los casos de la enfermedad y muer­tes por covid-19 que se están viendo actualmente y que no ocurría en el 2020.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos hechos podrían desencade­nar en nuevas restricciones, ya que el Paraguay tiene uno de los peores resultados en tér­minos de muerte por millón de habitantes a nivel mundial, al que se le suma el lento acceso a la vacunación que lo posi­cionan por debajo de sus veci­nos, quienes también eviden­cian ciertas demoras”, explicó. Apuntó que el país supo apro­vechar mejor que otros países el denominado superciclo de los commodities, según se ve en los indicadores.

Dejanos tu comentario