El Poder Ejecutivo redujo temporal­mente, hasta el 31 de octubre de este año, las tasas del Impuesto Selectivo al Con­sumo (ISC) para determina­dos productos comprendidos en la Ley N° 6380/2019, “De modernización y simplifica­ción del Sistema Tributario Nacional”. Con la adopción de estas medidas se busca por una parte estimular el comer­cio en las zonas fronterizas y, por otra parte, generar condi­ciones favorables que ayuden a las empresas en la mitigación del impacto de la pandemia.

Desde los primeros inicios de la pandemia del covid-19 y ante el escenario de crisis regional ocasionado por esta, el Ministerio de Hacienda viene arbitrando los mecanis­mos necesarios para el esta­blecimiento de políticas fisca­les favorables, direccionadas a alivianar las cargas tributa­rias de los contribuyentes, que a su vez faciliten la dinami­zación del comercio y la recu­peración económica del país.

Dentro de las citadas políticas llevadas a cabo por la Subse­cretaría de Estado de Tribu­tación (SET) se encuentran aquellas dirigidas a la econo­mía de la frontera, que fueron plasmadas por medio de actos administrativos emanados del Poder Ejecutivo, mediante los cuales se estableció la reduc­ción temporal de las tasas del Impuesto Selectivo al Con­sumo respecto a determina­dos productos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre los productos destaca­dos están la cerveza sin alco­hol y con alcohol, que antes de la pandemia tenían tasas de impuestos vigentes del 8% y 9%, respectivamente. Estas bajaron a 7% y 8%, vigentes hasta el 30 de junio de este año, pero ambas tasas se mantienen en 7% hasta el 31 de octubre de este año. Las tasas de productos que más bajaron están los vinos de frutas, naturales o dulces, champagne y equivalentes; además de bebidas envasa­das con graduación alcohó­lica superior al 10% hasta el 30% Vol. a 20 grados Celsius, ya que de 11% en la prepande­mia pasa a 4% hasta el 31 de octubre próximo.

Al igual que el coñac, whisky, tequila, agua ardiente, ron, cocteles, vodka, gin, ginebra, pisco, cañas y demás bebidas envasadas con graduación alcohólica superior al 30% Vol. a 20 grados Celsius, ya que de 11% en la prepandemia pasa a 4% hasta el 31 de octubre próximo.

Dejanos tu comentario