La recuperación que registra la economía durante el año fue mejor de la que se tenía prevista para el primer semestre, según Óscar Orué, viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda. El subsecretario de Estado explicó que las recaudaciones acumuladas de enero a junio del presente año registran un aumento del 39,3%, teniendo en cuenta que fueron de un total de G. 8,4 billones, mientras que los ingresos computados durante el mismo período del año pasado fueron de unos G. 6 billones.
“Si comparamos los niveles de recaudación respecto al 2019, tenemos también un incremento del 13%. Cabe destacar que el 2019 fue un año en que se tuvo problemas en la economía, también debido a la sequía que se registró en casi todo el país”, dijo el viceministro.
Agregó que a pesar de que la economía registra una importante recuperación, existen sectores que aún soportan las consecuencias de la pandemia como el sector gastronómico, servicios y de eventos. Explicó que la única manera de que la economía vuelva cuanto antes a un estado de normalidad es mediante una vacunación masiva y el interés de la gente demostrada en los últimos días es esperanzador.
Desde la cartera tributaria informaron que las recaudaciones efectivas acumuladas hasta el sexto mes del año fueron de un total de G. 7,8 billones, lo que representa un aumento del 37,6% más respecto al mismo período del 2020. En cuanto a los créditos fiscales, fueron cancelados impuestos por un total de G. 569.304 millones, 67,8% más si se tiene en cuenta el mismo lapso de tiempo del año pasado.