En mayo, la cartera de créditos renegocia­dos o RRR (renovados, refinanciados y reestructu­rados) creció 2% interanual totalizando G. 15,2 billones, principalmente impulsada por el incremento de la car­tera de los reestructurados, que representan cerca del 20% del total RRR, de acuerdo al reporte del boletín de ban­cos del Banco Central del Paraguay (BCP). “Estos cré­ditos crecerían en la medida en que se generen cambios en las condiciones, como bajas en sus tasas de interés, y/o los agentes necesiten reorgani­zar sus compromisos ante la variabilidad de sus flujos de ingresos generada por el contexto”, agrega el análisis de la consultora Mentu.

Por otro lado, siguiendo con su tendencia a la baja y luego del ingreso de divisas en los últimos meses por los altos precios, la cartera acogida a las medidas transitorias para el sector agropecuario se redujo 60,9% interanual.

En cuanto a los créditos con medidas excepcionales por covid-19, estos alcanzaron G. 16,1 billones con un retraso de 3,9%, superior al de abril y a la morosidad del sistema. De esta manera, los agentes, cuyas actividades se vieron afectadas por la pandemia, aun estarían requiriendo del acompañamiento del sector financiero en su proceso de recuperación gradual, men­cionan los analistas de la con­sultora.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BUEN DINAMISMO

Los créditos bancarios mues­tran todavía un buen dina­mismo, al tiempo que las tasas de interés se mantienen por debajo de los nive­les previos a la pandemia, señala la minuta mensual del Comité de Política Monetaria (CPM), del BCP. En mayo, el saldo de los créditos banca­rios concedidos al sector pri­vado (sin efecto cambiario) se expandió en 11,7% en tér­minos interanuales, ligera­mente inferior al 12,1% regis­trado el mes anterior. Los préstamos denominados en moneda local presentaron un aumento interanual de 18,0% (19,2% en abril).

Por otro lado, las colocaciones en moneda extranjera crecie­ron 0,1% interanual (-0,5% en abril), después de varios meses de sucesivas contrac­ciones. En términos mensua­les, los créditos en moneda local y extranjera experimen­taron variaciones de 0,4% y -0,4%, respectivamente. Con relación a las tasas de interés de mercado, el promedio pon­derado de las tasas activas en moneda nacional (sin sobre­giros y tarjetas de crédito) fue 12,7% en abril, un poco mayor a la tasa registrada en marzo (12,5%) e inferior al prome­dio verificado en el periodo previo a la pandemia (15,2% en febrero), señala el reporte.­­

Dejanos tu comentario