La idea nació hace unos años y ahora se da vida al proyecto de contar en Paraguay con un sistema de salud preventivo al alcance de todos, consistente en una red de clínicas que se centran en la atención primaria, de la mano de RapiDoc.
Se trata de la nueva unidad de salud de La Misión SA, firma del Grupo Cartes, que habilita la red de clínicas de atención primaria para un público de clase media-baja, con el objetivo de crear y aportar a una salud preventiva en Paraguay. Así lo indicó la gerente general de La Misión, Sol Mendieta, quien conversó con La Nación acerca del alcance de este nuevo concepto de atención preventiva, que básicamente se centra en poner a disposición clínicas para la atención preventiva de pacientes.
“Esta idea que ya viene de hace unos años, se reforzó con la pandemia porque vimos la necesidad latente en el sistema de salud, con los hospitales hoy abarrotados. Creímos que era el momento de aportar con estas instalaciones o red de clínicas que podrán facilitar para sobrellevar de forma más rápida y eficiente la atención primaria, de forma a ser preventivos antes que reactivos”, expresó Mendieta.
La gerente de La Misión mencionó que el jueves 1 de julio se dio la apertura oficial de la primera sucursal de RapiDoc, que está ubicada en el Shopping La Rural, Bloque B, de la ciudad de Mariano R. Alonso, que forma parte de la línea de clínicas exprés, que estarán disponibles en un formato pequeño de 150 m2 para la atención primaria.
En ese sentido, la ejecutiva indicó que las clínicas RapiDoc estarán acondicionadas para atender las especialidades más demandadas, como ser consultorios médicos, estudios de diagnóstico, de Rayos X, laboratorios, ecografía (en sociedad con Iribas, expertos en el área) y vacunatorio del Ministerio de Salud Pública.
De esta forma, RapiDoc hace realidad el propósito de acercar a la atención en salud a todos los paraguayos, que es la idea central, de cambiar la manera en que se gestiona la salud, agregó Mendieta.
SALUD NO DEBE SER SOLO REACTIVA
“Estamos enamorados de nuestro proyecto, por este modelo de clínicas, que busca ayudar a la salud poblacional para que no sea más reactiva, no llegar una vez que las cosas estén complicadas, sino tener ese acceso y que sea más fácil y rápido realizar la atención preventiva”, subrayó.
La habilitación del primer local es solo el inicio, ya que desde RapiDoc tienen proyectado inaugurar 8 sucursales en lo que resta del año, con el formato exprés, así como una matriz más compleja, que estará en el barrio Trinidad de Asunción, prevista a inaugurarse en el mes de octubre. Asimismo, contarán con sucursales en Luque, Lambaré, Fernando de la Mora y otros más en Mariano Roque Alonso y Asunción. La diferenciación principal ante otros servicios es que RapiDoc trabajará con un software especializado, que es clave para el modelo por contar con toda la información en línea y disponible en cualquiera de las clínicas que serán habilitadas porque todo estará cargado, lo cual ayudará bastante a unificar el procedimiento médico, explicó la vocera.
Los precios de consultas van desde G. 70.000
La atención presencial puede hacerse por orden de llegada, pero instan a optar por el agendamiento previo.
En cuanto a los costos para acceder a los servicios, la gerente Sol Mendieta recalcó que RapiDoc nace justamente para hacer del sistema preventivo lo más inclusivo posible, ya que solo 17% de paraguayos tiene cobertura del IPS y solo un 8% cuenta con un seguro prepago privado, mientras que el resto queda a disposición de los servicios públicos.
De esa forma, la gerente general de La Misión citó precios desde G. 70.000 para consultas en clínica médica, pediatría, ginecología, obstetricia o medicina familiar. Rayos X a un costo de G. 75.000, ecografías G. 125.000 según zonas y electrocardiogramas G. 100.000.
La atención presencial puede hacerse por orden de llegada, pero instan a optar por el agendamiento previo, así como también se puede aplicar las teleconsultas y telemedicina para casos de covid-19. Para consultar horarios, agendar citas o solicitar mayores detalles, se puede contactar al (021) 729-3030, en la web www.rapidoc.com.py y en las redes sociales como rapidocpy tanto en Instagram como en Facebook.