Desde la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) aclararon algunos aspectos en relación con la reciente entrada en vigencia del cronograma de aplicación de la postergada Ley 5414/2015 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, más conocida como “Ley antihule”.
El presidente de Capasu, Alberto Sborovsky, explicó que la normativa incluye solamente a las bolsas que se usan para el empaque de las compras en la línea de caja, no así a las bolsas que se utilizan internamente dentro de los supermercados, como por ejemplo, para cargar las frutas, verduras y otros productos que precisen ser de alguna forma embalados, ya que no existen aún alternativas de reemplazo higiénico de estas bolsas.
“Lo que dice la ley para desincentivar el uso del plástico es que a partir de ahora se utilizarán bolsas reutilizables que son del mismo material, seguirán siendo de polietileno, pero tendrán un grosor mayor y deben estar certificadas por el INTN de que no se romperán y se podrán utilizar varias veces”, expresó Sborovsky en entrevista con canal Trece.
Capasu lanzó el 1 de julio la campaña para el uso inteligente de las bolsas pláticas (hules). Desde esa fecha se empezó a cobrar por las bolsas reutilizables de 200 guaraníes en los supermercados, con el objetivo de disminuir el uso de las bolsas de hule. Según Capasu, el objetivo es reducir en un 100% su uso para noviembre de este año, con base en la ley que ya entró en vigencia, dijo el presidente del gremio. “Tenemos las condiciones en todos los supermercados. A partir de ahora se inicia el cumplimiento y vamos a ir verificando a las empresas y a las industrias. Luego de un largo consenso con la industria plástica y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hoy por fin estamos lanzando y poniendo en aplicación todo esto”, agregó.
Este período de transición estará comprendido desde el 1 de julio al 31 de octubre del 2021 bajo monitoreo del MIC, en donde todas las industrias productoras de bolsas reutilizables deberán encontrarse en proceso de certificación, pudiendo utilizar todo el stock de bolsas de un solo uso hasta agotarse. Esta ley tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas.