Desde la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama) estiman que para el presente año se logrará una exportación récord por un valor cercano a los US$ 170 millones hacia los diversos mercados que cuenta el sector, explicó el presidente del gremio, Raúl Legal.
Sus declaraciones fueron durante la celebración que se tuvo por el día del industrial maderero y que consistió en la entrega de una placa de reconocimiento a la Industrial Maderil SRL, una empresa que tiene 74 años de trayectoria. El aumento de los envíos se debe a que los productos derivados de la madera están teniendo hasta ahora un repunte del 70%.
Dijo que este fenómeno, al igual que en otros países de la región, se da en plena pandemia del covid-19 y permite la dinamización de todo el sector, incluyendo el mercado local, el cual también ha experimentado este mismo nivel de incremento en la demanda. Especificó que hoy Paraguay exporta a más de 50 países y que los dos principales rubros exportados son las maderas chapadas y el carbón vegetal.
En cuanto a la mano de obra que genera la actividad forestal, sostuvo que a nivel país se tiene un crecimiento de entre 20.000 a 25.000 hectáreas de plantaciones al año. “Se calcula que cada hectárea plantada ocupa entre una y tres personas, por lo tanto, si aplicamos esta ecuación, hablaríamos de más de 50.000 puestos laborales directos e incluso podemos quedarnos cortos”, afirmó.