La Cámara Paraguay de Supermercados (Capasu) lanzó ayer la campaña para el uso inteligente de la bolsa plática (hule), de manera de eliminar su uso, en el marco de la Ley 5414/15, “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”.
Desde este 1 de julio se empezó a cobrar por las bolsas reutilizables de 200 guaraníes en los supermercados, con el objetivo de disminuir el uso de las bolsas de hule. Según Capasu, el objetivo es reducir en un 100% su uso para noviembre de este año, con base en la ley que ya entró en vigencia, dijo el presidente del gremio, Alberto Sborovsky. “Tenemos las condiciones en todos los supermercados.
A partir de ahora se inicia el cumplimiento y vamos a ir verificando a las empresas y a las industrias. Luego de un largo consenso con la industria plástica y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), hoy por fin estamos lanzando y poniendo en aplicación todo esto”, agregó el representante de Capasu. Este período de transición estará comprendido desde el 1 de julio al 31 de octubre del 2021 bajo monitoreo del MIC, en donde todas las industrias productoras de bolsas reutilizables deberán encontrarse en proceso de certificación, pudiendo utilizar todo el stock de bolsas de un solo uso hasta agotarse.
Esta ley tiene por objeto regular el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías adquiridas.