El vicepresidente de Infraestructura de Agenda del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Antonio Silveira, mencionó que los ministros de Hacienda de la región tienen un rol importante para las inversiones necesarias en infraestructura, a modo de conseguir una economía verde. Indicó que la integración energética es una de las guías importantes para la región y que el gran desafío es promocionar la movilidad eléctrica mirando arreglos regulatorios y tributarios.
“Planteamos tener un fondo de garantía para mejorar la calificación de créditos. Miramos la recuperación económica a través de un camino verde que profundice la transición energética”, expresó. Lo dijo en el marco de la tercera y última jornada del viernes en el foro virtual sobre la Descarbonización de las Economías Sudamericanas, que trató justamente las “contribuciones nacionalmente determinadas”.
Carter Brandon, del Instituto de Recursos Mundiales Medio Ambiente, enfatizó que los ministros de finanzas tienen un papel fundamental para la recuperación económica no solo en el corto plazo, sino también en el largo y que la colaboración regional será de suma importancia.
El economista brasileño y moderador del evento Joaquim Levy indicó que los titulares de las carteras económicas son el centro del cual se desprenden las acciones, que deben convertir las ideas en realidad a través de políticas presupuestarias que buscan enfrentar al cambio climático.
La idea es que los países elaboren una estrategia de descarbonización plena, más allá de las distintas maneras en que cada nación lo haga, expresó Jeffrey D. Sachs, presidente de The Sustainable Development Solutions Network (SDSN).