Desde la Dirección de Meteorología anunciaron que en los próximos días, Paraguay pasará por días de mucho frío y que se aguarda helada en varios departamentos. Esta última preocupa a los agricultores, teniendo en cuenta que podría afectar seriamente los cultivos, especialmente de tomate y locote. Según el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, la heladas podría afectar a millones de hectáreas.
“Aquellas parcelas que se cultivaron en febrero son las que tendrán afectación y tenemos alrededor de un millón de hectáreas de maíz en el campo, algunas cosechándose y otras no”, afirmó en contacto con la 1080 AM. En otro momento, destacó que la preocupación es por los cultivos hortícolas, especialmente el tomate y locote. “Los agricultores tienen que protegerlos para evitar que sufran daños por la helada. También preocupa la pastura para los ganados, esto sumado a la falta de agua en algunas regiones, sobre todo en el Chaco”, señaló.
Así también, habló sobre los beneficios de la helada para los cultivos de trigo, ya que ayuda a la eliminación de plagas. “El desarrollo de la helada es beneficioso para este cereal porque ayuda al macollaje, con las plagas y otras enfermedades”, precisó. En cuanto a la soja, señaló que pese a que el volumen fue ligeramente menor a la cosecha anterior, se espera un ingreso adicional de 1.500 millones de dólares. “Que en concepto de IVA estaría aportando más de 70 millones de dólares al Estado”, afirmó. Bertoni destacó que a nivel país se cuentan unos 850.000 pequeños productores de soja y es el principal rubro de venta de estos productores.
“Toda la cadena agrícola es una cadena con bastante distribución y hay una serie de servicios que uno necesita para producir como los de transporte, silos y otros. Se nota el beneficio”, confirmó.