La publicación de los datos del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del 2021 confirma que la economía paraguaya se encontraba ope­rando por encima de los nive­les prepandemia por segundo trimestre consecutivo. No obstante, se observa una des­aceleración en los niveles de actividad de los sectores eco­nómicos respecto al trimes­tre anterior, reflejados en los datos desestacionalizados, agrega el análisis de la con­sultora CPA Ferrere.

“Lo anterior respondería al escenario epidemiológico más complejo de la primera parte del año, sumado al menor espacio fiscal que ter­minó incidiendo en el menor ritmo de inversiones públicas y consumo de gobierno. En adelante, se espera que dichos factores continúen limitando la recuperación económica, teniendo en cuenta la grave­dad de la situación sanitaria y el lento avance de la vacuna­ción. Además, las condicio­nes climáticas poco favorables para ciertos sectores conti­núan presionando a la baja a su desempeño”, agrega el análi­sis sobre los resultados del PIB al primer trimestre del 2021. Sin embargo, estas limitantes se ven compensadas parcial­mente en sectores agroexpor­tadores por la continua suba de los precios internaciona­les de commodities y la mayor demanda externa.

“Teniendo en cuenta los nuevos datos de actividad e incorporando las innovaciones recientes, revi­saremos nuestros modelos de proyección y comunicaremos en el próximo monitor de pro­yecciones”, aclaran los analis­tas. El Banco Central del Para­guay (BCP) divulgó los nuevos datos de Cuentas Nacionales referentes al primer trimestre del 2021. El nuevo dato reporta un crecimiento interanual del 0,6% para el período, tasa infe­rior en dos décimas al dato ade­lantado por el Indicador Men­sual de la Actividad Económica (Imaep) (+0,8% interanual). Por su parte, el PIB desesta­cionalizado reporta un creci­miento de 1,5% respecto al tri­mestre anterior, marcando un enlentecimiento en compara­ción con el crecimiento obser­vado previamente (3,6% en IV trimestre del 2020).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En efecto, la desaceleración de la actividad estaría explicada por la caída en la producción agrícola, junto con la menor dinámica respecto al cierre del 2020 en los demás rubros, según indican las series des­estacionalizadas. La tasa de crecimiento interanual sin agricultura y binacionales fue de 2,8%, dando cuenta de que el efecto clima jugó en contra en los primeros tres meses del 2021.

Dejanos tu comentario