La publicación de los datos del producto interno bruto (PIB) del primer trimestre del 2021 confirma que la economía paraguaya se encontraba operando por encima de los niveles prepandemia por segundo trimestre consecutivo. No obstante, se observa una desaceleración en los niveles de actividad de los sectores económicos respecto al trimestre anterior, reflejados en los datos desestacionalizados, agrega el análisis de la consultora CPA Ferrere.
“Lo anterior respondería al escenario epidemiológico más complejo de la primera parte del año, sumado al menor espacio fiscal que terminó incidiendo en el menor ritmo de inversiones públicas y consumo de gobierno. En adelante, se espera que dichos factores continúen limitando la recuperación económica, teniendo en cuenta la gravedad de la situación sanitaria y el lento avance de la vacunación. Además, las condiciones climáticas poco favorables para ciertos sectores continúan presionando a la baja a su desempeño”, agrega el análisis sobre los resultados del PIB al primer trimestre del 2021. Sin embargo, estas limitantes se ven compensadas parcialmente en sectores agroexportadores por la continua suba de los precios internacionales de commodities y la mayor demanda externa.
“Teniendo en cuenta los nuevos datos de actividad e incorporando las innovaciones recientes, revisaremos nuestros modelos de proyección y comunicaremos en el próximo monitor de proyecciones”, aclaran los analistas. El Banco Central del Paraguay (BCP) divulgó los nuevos datos de Cuentas Nacionales referentes al primer trimestre del 2021. El nuevo dato reporta un crecimiento interanual del 0,6% para el período, tasa inferior en dos décimas al dato adelantado por el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imaep) (+0,8% interanual). Por su parte, el PIB desestacionalizado reporta un crecimiento de 1,5% respecto al trimestre anterior, marcando un enlentecimiento en comparación con el crecimiento observado previamente (3,6% en IV trimestre del 2020).
En efecto, la desaceleración de la actividad estaría explicada por la caída en la producción agrícola, junto con la menor dinámica respecto al cierre del 2020 en los demás rubros, según indican las series desestacionalizadas. La tasa de crecimiento interanual sin agricultura y binacionales fue de 2,8%, dando cuenta de que el efecto clima jugó en contra en los primeros tres meses del 2021.