El sector yerbatero está atravesando por un buen momento, tanto a nivel local como externo, por el lado del consumo que ayudó también a mejorar los precios de la hoja de yerba mate para los productores del sector primario. Por otro lado, las exportaciones también están con buenos signos, pues hasta el mes de mayo del 2021 se registra una dinámica interesante en comparación con el mismo período del año anterior, según indicó para La Nación el presidente del Centro Yerbatero Paraguayo (CYP), Eduardo Oswald. “Actualmente el sector se encuentra en plena cosecha de yerba mate, 50% de la cosecha. Está pasando por una etapa de transición con el sector primario, con lo cual los precios se van acomodando a favor de estos productores, y los precios de la hoja de yerba mate han aumentado en comparación al año pasado”, expresó.
Respecto a las exportaciones, el titular de CYP mencionó que tienen registros hasta el quinto mes de este año, por un valor de US$ 4.822.682 y 313 toneladas, registrándose un aumento del 9% en la exportación de yerba mate elaborada con US$ 1,9 millones en comparación al año pasado. Sin embargo, según dijo, se registra una disminución considerable en la exportación de yerba mate canchada a Argentina en comparación con mayo del 2020. Los números del sector se dieron en consonancia al inicio de la pandemia, cuando se registró un incremento en las ventas locales hasta un 25%, mientras que las exportaciones tuvieron reporte de los clientes internacionales, que manifestaron que debido a la cuarentena, al encierro y el frío se vendió bastante la yerba mate paraguaya.
PRINCIPALES MERCADOS
El principal mercado de nuestra yerba mate es Argentina que, en orden descendiente, es seguido por España, Chile, Brasil, Líbano, Israel, República Checa, Polonia, Bolivia, Alemania, Canadá, Corea del Sur, Ucrania, Suiza, Japón, México, Ecuador, Italia, Estados Unidos y el Uruguay. Por otro lado, Oswald señaló que la bajante del río jugó en contra.
La logística, la falta de espacios en los buques para exportar los productos a tiempo, los retrasos de documentaciones, cierres de fronteras, desabastecimiento de insumos, entre otros aspectos, por la paralización mundial de las actividades ocasionada por la pandemia también jugaron en contra. No obstante, desde el CYP siguen trabajando con el apoyo constante para la mejora de la producción en volumen y calidad, intensificando las capacitaciones virtuales, diplomados en yerba mate y curso sobre elaboración de postres con yerba mate para las Damas Emprendedoras de las Colonias Unidas, a fin de que sirva de sustento económico.
ASISTENCIA TÉCNICA
La necesidad más latente para los productores es la asistencia técnica en manejo de suelos, plagas, fertilizaciones, poda, entre otros, a fin de obtener mayor productividad y calidad. En ese sentido, el CYP está trabajando con un programa de Cooperación de la Misión Técnica de Taiwán-ICDF, en el marco del Proyecto Fomipymes del MIC, que se enfoca en la mejora de la calidad de la yerba mate con dos investigaciones.
Una de ellas consiste en la mejora de la combustión en el secadero, incluyendo asistencia a los secaderos socios del CYP, y análisis en laboratorios reconocidos de Alemania. La segunda investigación consiste en la caracterización de la yerba mate paraguaya con análisis de contenido de vitaminas, polifenoles, minerales y más, a fin de determinar las propiedades benéficas de la yerba mate. Además, se destacan las actividades de la Comisión Mixta de la yerba mate, trabajo coordinado con el MAG y el MIC, a fin de fortalecer el sector yerbatero.