La economía en gene­ral creció 0,6% en el primer trimestre del 2021, a raíz principalmente de la ganadería, la industria y la construcción, como pila­res de la recuperación, por el enfoque de la oferta. En tanto, al mirar por el lado de la demanda, el consumo total registró una variación interanual de -0,9%, según el reporte de Cuentas Naciona­les Trimestrales, presentado por el Banco Central del Para­guay (BCP).

La caída del consumo, en general, se debe a que ambos subcomponentes, tanto el consumo privado como el consumo de gobierno, presen­taron reducciones, explica el reporte de la banca matriz.

El consumo privado verificó una reducción interanual de -0,3%, debido principalmente a la disminución de los gastos en algunos servicios (espe­cialmente los relacionados al transporte y restaurantes y hoteles) y de los bienes no durables (principalmente ali­mentos, vestimentas y artícu­los personales).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De forma contraria, el con­sumo de bienes durables, como los vehículos automo­tores, equipamientos para el hogar, entre otros, atenuaron esta reducción. Por su parte, el consumo de gobierno veri­ficó una reducción en térmi­nos interanuales de -4,2%.

Por el lado de la demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios presenta­ron una variación interanual de -10,4%, resultado que se explica, fundamentalmente, por las reducciones en los envíos de soja (en toneladas), maquinarias y equipos (vin­culadas a las reexportaciones), energía eléctrica y restauran­tes y hoteles (relacionadas a la menor entrada de turistas extranjeros al país).

FAVORABLES

No obstante, se observaron dinámicas favorables en las exportaciones de maíz y carne. La incidencia de los bienes fue de -5,5 puntos, y de los servicios fue de -4,9 puntos.

De esta manera, la demanda interna fue el componente que más efectos tuvo en el incremento del PIB del pri­mer trimestre del 2021, inci­diendo positivamente en 2,3 puntos porcentuales (p.p.), principalmente debido a la incidencia positiva de 2,9 p.p. de la formación bruta de capital fijo.

De forma contraria, y aún dentro de la demanda interna, el consumo de gobierno regis­tró una incidencia de -0,4 p.p., similar a la incidencia de -0,2 p.p. del consumo privado. Finalmente, las exportacio­nes netas registraron una incidencia negativa de -1,6 p.p.

Dejanos tu comentario