La directora de Trabajo y presidenta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), Karina Gómez, señaló ayer que hay varios puntos de vista a tener en cuenta para el incremento, en especial los embates de la pandemia del covid-19. Explicó que el reajuste es para todos los sectores, incluyendo a las empleadas domésticas. “Venimos de un estado de emergencia y las necesidades son urgentes para trabajadores y empleadores, que hasta ahora siguen con algunas restricciones.
El reajuste es para todos, incluso para el servicio doméstico”, explicó la directora en una entrevista con canal Trece. Sostuvo que para la suba del salario mínimo se debe analizar el impacto que puede generar, especialmente en cuestiones del poder adquisitivo porque el Estado tiene el deber de proteger a los trabajadores y empleadores.
También hay muchas modalidades contractuales, como el empleo a medio tiempo, los jornaleros, aprendices y todos deben ser beneficiados con el reajuste. Asimismo, Gómez indicó que en términos técnicos es un reajuste y no una suba porque las decisiones se toman de acuerdo al porcentaje de inflación.