Luego de un año complejo en el que la región registró la caída más pronunciada de las economías emergentes, se espera que la inversión extranjera directa (IED) en la región durante el 2021 se contraiga 5%, según el último informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). Los factores que podrían impulsar los flujos de IED serían la fortaleza en la recuperación de las economías de China y sus vecinos, el impacto del estímulo fiscal en Estados Unidos, así como las buenas condiciones monetarias y financieras globales, mientras que el riesgo principal a considerar es la incertidumbre política. Sin embargo, incluso con mejores condiciones fiscales y monetarias y con un avance en las campañas de vacunación, la IED en Latinoamérica recuperaría su nivel anterior a la crisis recién después del 2023.
VARIACIÓN
Dicha mejora variaría según los países y los sectores, mientras que los inversionistas se centrarían en las energías limpias, motivados por el deseo mundial de una recuperación sostenible. Los sectores que se recuperarían más rápido son: información, electrónica, comunicación y fabricación de dispositivos médicos, de acuerdo agregó la consultora Mentu, en un análisis.
Por otro lado, hace algunos días atrás, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) expuso cifras ante miembros de 16 países donde opera la Comunidad Soft Landing, en conferencia virtual. La evolución de la Inversión Extranjera Directa (IED) y el nivel sostenido del saldo de la misma, que viene superando los US$ 6.000 millones anuales desde el 2017, fueron destacados por Estefanía Laterza, titular de la Rediex.
CAPTACIÓN DE CAPITAL EXTRANJERO
En la ciudad de Lima, autoridades y empresarios invitaron a los inversionistas extranjeros para instalarse en suelo guaraní, aprovechando una serie de ventajas, entre ellas, la ya reconocida baja presión tributaria paraguaya. El evento “Paraguay, país de oportunidades”, organizado conjuntamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Rediex y la Embajada del Paraguay en Perú, se realiza con la participación de unos 160 empresarios de diferentes rubros, en la modalidad virtual y presencial, respetando los protocolos sanitarios. La presentación tuvo lugar en la sede de la Cámara de Comercio en Lima y contó con la presencia del embajador José Antonio Dos Santos, viceministro de Relaciones Exteriores; embajadora Ana Baiardi, jefa de Misión; y la embajadora Estefanía Laterza, directora nacional de la Red.