Tras cerrar el 2020 con un resultado económico negativo (-0,6%), afectado principalmente por la crisis generada por la pandemia, el producto interno bruto (PIB) logró repuntar levemente en los primeros tres meses del 2021.
El PIB trimestral registró una variación interanual de 0,6% en el primer trimestre del 2021, según el reporte de Cuentas Nacionales Trimestrales del Banco Central del Paraguay (BCP), presentado ayer. Este resultado va en línea con la expectativa oficial de 3,5% de la banca matriz, afirmó Miguel Mora, economista jefe del BCP.
Aún no hay sesgos al alza o a la baja, ya que la entidad monetaria realizará su ajuste a finales de julio próximo. “En un mes el escenario cambia bastante, muchas cosas pueden pasar”, dijo Mora.
Desde el enfoque de la producción, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura registró una disminución de -10,9% con respecto al mismo trimestre del 2020. El resultado observado en el trimestre respondió fundamentalmente a los menores niveles de producción de la soja, acompañados de otros rubros agrícolas, como el maíz, arroz y la caña de azúcar.
La actividad de ganadería, forestal, pesca y minería presentó un incremento de 9,8% con respecto al mismo trimestre del 2020. El resultado está explicado principalmente por el mayor nivel de faenamiento de ganado bovino, porcino y de aves. En cuanto a los otros productos pecuarios, la producción de leche cruda presentó resultados positivos, no así la producción de huevos.
Las actividades manufactureras registraron una variación interanual positiva de 4,8% con respecto al mismo trimestre del 2020.
El sector de la construcción presentó un crecimiento de 14,2% en su desempeño respecto al mismo trimestre del 2020. El comportamiento de la actividad estuvo influenciado principalmente por el dinamismo observado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.
El sector servicios registró un crecimiento interanual levemente positivo de 0,9% en el primer trimestre del 2021, en gran medida como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria.