Las perspectivas de la economía mundial mejoraron, pero la recuperación seguirá siendo dispar a través de los paí­ses. En Paraguay, la recu­peración se va consolidando y podría superar las actua­les expectativas, según el informe Nota Macro Tri­mestral de Basanomics.

En ese sentido, Basanomics se mantiene en su estima­ción original de crecimiento del PIB de entre 4% y 4,5% para el 2021. “Los núme­ros oficiales muestran que la actividad económica doméstica va superando los efectos recesivos de la pandemia. Las medidas de confinamiento implemen­tadas en el país como conse­cuencia del covid-19 provo­caron un colapso histórico en la producción”, agrega el reporte.

Conforme al Indicador Men­sual de la Actividad Econó­mica (Imaep), la economía se estancó en marzo del 2020 en términos interanuales y se derrumbó fuertemente en un 13,5% en abril (16,3% cuando se excluyen el sec­tor agrícola y las binaciona­les). A partir de ese mes la contracción económica fue atenuándose gradualmente y, un año después, los nive­les de actividad volvieron a superar los registrados en febrero del 2020, pico ante­rior a la pandemia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El rebote de la producción fue más rápido a lo estimado inicialmente: en principio, se esperaba que la econo­mía alcance nuevamente estos valores solo en el 2º semestre del año. A marzo del 2021, Paraguay era el único país de la región que registraba un nivel de acti­vidad económica superior al de febrero del 2020.

A abril, el dinamismo eco­nómico continuó consoli­dándose: el Imaep creció 19,3% en términos inte­ranuales (aunque decreció 3,5% en forma mensual uti­lizando datos desestaciona­lizados). Tomando en cuenta estos resultados y conside­rando algunos indicado­res adelantados de activi­dad (como la recaudación de impuestos), aumentan las probabilidades de que las estimaciones originales de crecimiento económico para el año sean factibles de alcanzar, señala Basano­mics. Agrega además que, a pesar de la suba en mayo, la inflación permanecería cer­cana a la meta establecida por el BCP hasta finales de año. El ritmo de consolida­ción fiscal debe acelerarse, apoyado por los recientes resultados que fueron mejo­res a los esperados inicial­mente.

Dejanos tu comentario