La brecha entre extrema riqueza, extrema pobreza y vulnerabili­dad que caracteriza a la región quedó en evidencia como nunca y se profundizó aún más a raíz de la pandemia de covid-19. El Informe Regional de Desarrollo Humano 2021 “Atrapados: Alta desigualdad y bajo crecimiento en Amé­rica Latina y el Caribe”, lan­zado de forma virtual ayer por el Programa de Nacio­nes Unidas para el Desarrollo (PNUD), analizó la trampa en la que se encuentra sumida la región, que impide el avance hacia el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desa­rrollo Sostenible.

A pesar de los avances de las últimas décadas, los países de América Latina y el Caribe son más desiguales que los de otras regiones con nive­les similares de desarrollo, y sus indicadores sociales aún se encuentran por debajo de los esperados para su nivel de ingreso promedio.

El informe explora 3 factores que se repi­ten y retroalimentan el círculo vicioso de alta desigualdad y bajo crecimiento: la concen­tración de poder, la violencia en todas sus formas y las polí­ticas de protección social que no funcionan bien.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hace un llamado a los latinoamerica­nos para que comprendan la conexión entre todos estos factores y destaca un punto de entrada que puede servir para liberarse del bajo crecimiento y alta desigualdad: la imple­mentación de sistemas uni­versales de protección social que sean redistributivos, fis­calmente sostenibles y más favorables al crecimiento”, explicó Luis Felipe López Calva, subsecretario general adjunto de la ONU y director regional del PNUD para Amé­rica Latina y el Caribe.

Dejanos tu comentario