El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, sostuvo que el precio internacional de la soja se encuentra en alza, y que por ello habrá un adicional de US$ 1.000 millones que harán subir los ingresos de divisas al país.
Afirmó ayer en entrevista con Radio Nacional del Paraguay que este hecho ayudará a oxigenar y dinamizar la economía y dará tranquilidad al sector. Sostuvo que con ese plus que se obtendrá por el alza de los precios permitirá a los productores mejorar sus instalaciones, o adquirir infraestructura o maquinarias. “Este es un muy buen año desde el punto de vista del precio, no así desde el punto de vista del rendimiento que fue razonablemente bueno, no fue malo pero no llegamos a los niveles del año pasado”, explicó. Cristaldo dijo que la producción de soja este año alcanzó las 10 millones de toneladas.
Por otro lado, la operación “Ventana de agua” implementada por las binacionales permitió el desalijo de 80.000 toneladas de soja varadas sobre aguas del río Paraná, pero aún queda un remanente de 45.000 toneladas que no pudieron aprovechar esta apertura de las compuertas de las represas, destaca el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Sonia Tomassone, asesora de Capeco, dijo que pese a mantenerse los problemas de navegabilidad, al 5º mes del año se llevan exportadas 3.309.619 toneladas de soja en grano, frente a las 3.144.249 reportadas en el mismo periodo de la zafra pasada; es decir, en el presente periodo se envió un 5% más, que se traduce en 165.190 toneladas. “Estas cifras reconfirman nuestros pronósticos: que las exportaciones se irían regularizando a partir del mes de mayo pese a las demoras.
Ventana de agua favoreció salida de soja varada generada por las condiciones de navegabilidad de los ríos, especialmente del río Paraná. Además, debemos considerar que hubo problemas en las exportaciones por las demoras en la salida de productos a causa de los 15 días de huelga de los camioneros, que dificultó enormemente la logística”, expresó la profesional.
Argentina, Brasil y Rusia siguen siendo los principales destinos de la soja paraguaya, con el 72%, 12% y 7%, respectivamente. También se registraron envíos a otros mercados como Túnez, Egipto, Perú, España, Canadá, Senegal, EEUU, Uruguay y Corea del Sur, que representan 9% de participación. “Es importante resaltar el aumento de las exportaciones a Rusia, Egipto y Brasil durante este periodo”, acotó.