El proceso de digitali­zación del comercio paraguayo continúa mediante la transición de las compras presenciales en tien­das, shoppings y supermerca­dos hacia los nuevos canales de venta, bienes y servicios disponibles.

Es así que en mayo se reali­zaron 629.728 compras por internet que fueron paga­das con tarjeta de crédito, por valor de G. 37,8 miles de millones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Dichos datos, nunca antes registrados, son superio­res mensual e interanual­mente. Además, la cantidad de transacciones ya repre­senta cerca de 30% de las compras totales pagadas con tarjeta de crédito; que ante­riormente eran dominadas por los pagos mediante los dispositivos POS, los cuales se mantienen relativamente constantes.

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NO SOLO IMPULSÓ CRECIMIENTO

Por tanto, Internet no sólo impulsó el crecimiento de los pagos con tarjetas de crédito en general, sino que hoy 3 de cada 10 com­pras con el instrumento se realizan a través de este canal, señala el análisis al respecto de la consultora Mentu.

“En vista de la adaptación de muchos comercios loca­les a plataformas, aplicacio­nes y mecanismos mayor­mente digitales, deberían plantearse estrategias de políticas que estén relacio­nadas con la ciberseguridad y protección al comerciante y al consumidor”, agrega el análisis.

ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

Por otro lado, en abril, la cantidad de cuentas exis­tentes, entre activas e inac­tivas, aptas para realizar transacciones a través de Entidades de Medios de Pago Electrónicos (EMPEs) superó los 6 millones, que al compararla con la pobla­ción estimada del país en 2021, arroja que el 81,8% dispone de una cuenta.

Pese a ello, el monto total de las transacciones se redujo en 4,8% a G. 1,04 billones con relación a marzo debido en parte a la disminución de estable­cimientos a nivel país por segundo mes consecu­tivo tras la finalización de los programas de asisten­cia por la pandemia.

Dicha situación se vio reflejada en ciertas operaciones que normalmente se reali­zan en estos puntos, como los giros, que se reduje­ron en monto y en cantidad en 9,7% y 5%, respectiva­mente. Esto a su vez se tra­dujo en una disminución de las operaciones de cash-in y cash-out, que implican cargar el dinero al sistema o efec­tivizar el dinero recibido, en 0,1% y 7%.

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