El Banco Central del Paraguay comunicó otro nuevo hito que se inicia en los Sistemas de Pagos del Paraguay, la puesta en pro­ducción del convenio con el Banco Central de la República Argentina, el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML), mediante el cual se podrán canalizar los pagos entre perso­nas físicas o jurídicas, residen­tes o domiciliadas en los res­pectivos países. De acuerdo al comunicado, con este acuerdo ya son tres los acuerdos SML que maneja la banca matriz, siendo los otros con Uruguay y Brasil, aprobados en el 2017 y el 2018, respectivamente.

El Sistema de Pagos en Mone­das Locales es un sistema basado en un acuerdo bilateral entre dos países, mediante el cual las personas físicas y jurí­dicas residentes en ellos pue­den realizar pagos y cobranzas en sus respectivas monedas. Explicaron también los obje­tivos de este acuerdo, indi­cando que en primer lugar es reducir los costos transaccio­nales, minimizar plazos para el procesamiento de estas ope­raciones, facilitar el proceso de inclusión financiera a personas físicas, y pequeñas y medianas empresas. Mejorar la calidad de los procesos para las empresas que ya participan en estas ope­rativas.

BENEFICIOS

En cuanto a los beneficios, según las autoridades de la banca matriz, se tendrá un tipo de cambio uniforme, indepen­diente del volumen de la tran­sacción. Asimismo, el tipo de cambio SML tiene como ori­gen operaciones mayoristas de ambos bancos centrales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Además, ayudará a interco­nectar los sistemas de pagos de ambos países y por ende mis­mos costos aplicados a ope­raciones locales, haciendo las transferencias internaciona­les más eficientes. También se proyecta que pueda aumentar el nivel de acceso de las pymes al comercio de bienes y servicios entre los países, y profundizar la utilización de las respectivas monedas locales.

Dejanos tu comentario