El desplazamiento lateral del tipo de cambio dólar-guaraní sigue siendo la constante den­tro del mercado cambiario. El soporte o piso de los G. 6.730 y la resistencia o techo de los G. 6.770 se ajustan a medida que pasan los días. El proceso de dolarización es la constante del mercado.

Permanentemente, tanto importadores como multina­cionales, asumen posición en la divisa americana. Por otro lado, el volumen de ventas del Banco Central del Para­guay (BCP) al mercado per­manecen en un promedio de 5 millones diarios, señala el comentario semanal de Basa Capital. “Ubicamos sopor­tes en G. 6.600 y G. 6.500; mientras que las resisten­cias o techos en G. 6.800 y G. 6.900 para el corto plazo. Los datos estadísticos muestran la fluctuación de la compra y venta del mercado mayorista por horarios”, agrega.

En tanto, a nivel global, el dólar empezó a fortalecerse a raíz de las decisiones de polí­tica monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), y el mercado local no fue la excep­ción. El dólar minorista a la venta arribó al cierre del viernes en G. 6.730, 30 pun­tos más en una jornada y 50 desde el miércoles pasado. El dólar de referencia (o mayo­rista) se ubicó en G. 6.764,73, de acuerdo publicó el BCP en su portal web.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Reserva Federal de EEUU mejoró este miércoles sus previsiones de crecimiento económico del país al 7% en el 2021, frente al 6,5% calcu­lado en marzo, y decidió dejar sin cambios los tipos de inte­rés, cercanos al 0%, a pesar del repunte de la inflación.

“Pronta normalización de la política monetaria en EEUU. Con una economía fuerte (cre­cería 7%) e inflación alta (5%) ahora la visión de miembros de la Fed es de ajustes desde el 2023 (antes era 2024). Bueno, pero implica endurecimiento de condiciones financieras y dólar más fuerte”, mencionó ayer el economista y ex presi­dente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fer­nández Valdovinos.

EXPECTATIVAS

Con referencia a la expecta­tivas del mercado interno, medido con base en la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE) del BCP, se señala que los agentes económicos esperan un dólar más alto. Conforme a la evolución del tipo de cambio nominal, la expec­tativa para el mes de junio es de G. 6.700 (superior al reportado el mes anterior para este mes, G. 6.607), en tanto que, para el mes de julio, se espera que el TCN se ubique también en G. 6.700. Para fines del 2021 los agen­tes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6. 750, y para fines del 2022 esperan se ubique en torno a G. 6.750.

Dejanos tu comentario