La empresa Cementos Concepción SAE (Cecon SAE) realizó la compra de 5.967 hectáreas en servicios ambientales, equivalente al 1% del total de la inversión de la empresa, dando cumplimiento a la exigencia establecida por el Ministerio del Ambiente en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA). Se trata de la transacción más grande registrada en el Mades desde la promulgación de la Ley 3001/06 de “Valoración y retribución de los servicios ambientales” y sus reglamentaciones.
El proyecto se trata de la construcción y operación de la planta cementera para la realización de actividades complementarias de la explotación minera, ubicada en el lugar denominado Calera Risso, distrito de San Lázaro, Concepción. Los servicios ambientales representan un avance en las técnicas de conservación, renovación y producción de los ecosistemas de carácter ampliamente dinámico. Es una política emergente en el desarrollo del país, que desea conservar sus recursos y dirigirse al verdadero desarrollo sostenible.
Rolando de Barros Barreto, gerente de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Grupo Cartes, dijo que esta compra es la más grande que realiza el sector privado desde el 2006. Cementos Concepción, por una obligación legal, demostrando su responsabilidad socioambiental, concretó esta compra. “La empresa adquiere esa cantidad de certificados para actividades de alto impacto, en la cual la cementera debe invertir el 1% de la inversión total por lo que dure la obra de construcción que son 36 meses. Adquirimos las 5.967 hectáreas, las conservamos y protegemos durante ese período, como una responsabilidad de la empresa, con eso evitamos la deforestación o cambio de uso de suelo en esa superficie”, afirmó.
Celebró este importante avance porque así se demuestra que el sector privado y el público, de manera conjunta, están apostando a un desarrollo sostenible de las actividades industriales agropecuarias y de otros rubros. “Esta compra hay que destacar. Una vez más demostramos que estamos apostando a la conversación de bosques y es el camino que hay que seguir”, agregó. Actualmente Cecon registra un 60% de avance de las obras de construcción y se encuentra dentro del cronograma de actividades establecido. Se prevé que la planta industrial esté lista entre mediados y finales del año que viene.
SERVICIOS AMBIENTALES
Los servicios ambientales pueden incluir la protección y manejo de bosques, reforestación y otras actividades que aporten a mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, servicios de protección de recursos hídricos, manantiales, humedales, cuencas y fuentes de agua, la protección y uso sostenible de la biodiversidad, servicios de belleza escénica derivados de la presencia de los bosques y paisajes naturales y de la existencia de elementos de biodiversidad y áreas silvestres protegidas, servicios de protección y recuperación de suelos.
La certificación de servicios ambientales implica para su titular la obligación de cumplir con el mantenimiento y cuidado de las áreas certificadas, durante todo el plazo de vigencia del CSA, el cual es de 5 años. A tal efecto, el Mades puede realizar verificaciones in situ durante dicho plazo. Además, el titular debe presentar anualmente las imágenes satelitales actualizadas del área en cuestión.