Las expectativas de los agentes sobre la evolución del producto interno bruto (PIB) son de 3,5% para el 2021 y 4,0% para el 2022, sin modificaciones respecto al mes pasado, pero hay sesgo a la baja, señalan desde el Banco Central del Paraguay (BCP). El resultado se observó en la encuesta de Expectativas de Variables Económicas (EVE), presentada ayer por la banca matriz.

Las estimaciones no registraron ajustes respecto a mayo, mes en que sí se modificaron a la baja frente a abril de este año, así como el mismo ajuste frente a marzo, cuando la cifra era de 3,8% para el 2021.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, comentó que las proyecciones están muy golpeadas por la incertidumbre, por lo que hay que esperar que se tenga un error de pronóstico más abierto de lo que en general todos tienen, respecto a años anteriores, teniendo en cuenta la pandemia y respecto a las trayectorias de principales variables económicas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Mirando uno de los gráficos del reporte, hay un porcentaje de respuestas de los agentes económicos por debajo de la mediana de crecimiento, por lo que se observa un sesgo levemente a la baja. Pero, nuevamente, derivado por efectos de la pandemia y de los números y niveles de contagios que aumentaron en los últimos dos meses. Esto complica la recuperación del sector terciario, principalmente, por lo que se menciona que la alta interacción de los servicios (restaurantes, hoteles, entretenimientos y eventos), y dado a los resultados de decesos diarios, crea cierto temor en los agentes económicos y en los consumidores”, explicó.

Por otro lado, mirando el escenario externo, los factores son favorables respecto al 2020, por el lado del crecimiento de los principales socios comerciales de Paraguay, con una corrección al alza, además de niveles altos de los precios internacionales, entre otros, agregó el técnico. “Entonces, estos factores domésticos y sanitarios son los que en alguna forma representan ciertos riesgos a la baja”, aclaró.

En cuanto a la inflación, los agentes mantienen anclada su expectativa a la meta del Banco Central de 4,0%, según encuesta EVE.

Dejanos tu comentario